México

Piden acciones urgentes para evitar el contagio masivo de migrantes

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de marzo (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno federal desplegar acciones urgentes para evitar el hacinamiento y contagio masivo en estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

En una misiva, la CNDH solicitó salvaguardar la integridad física, psicológica, estado de salud y la vida de personas migrantes alojadas en estaciones migratorias, estancias provisionales y albergues de ese Instituto.

Las medidas cautelares –subrayó— también buscan proteger de la epidemia al personal que labora en tales sitios, representantes jurídicos e integrantes de asociaciones civiles que brindan servicios a los extranjeros alojados, y en general a los visitantes a esos recintos migratorios y lugares habilitados por el INM para el alojamiento de personas, incluidas sus instalaciones en los aeropuertos del país.

De igual manera, pidió tomar acciones urgentes para evitar condiciones de hacinamiento y evitar con ello contagios masivos, y mantener informada a la población en contexto de migración albergada, así como a la población visitante, sobre las acciones y medidas preventivas que deben adoptarse de acuerdo con la evolución de la contingencia para la prevención y atención de la enfermedad.

La CNDH propuso proporcionar los productos e insumos necesarios y suficientes de salud e higiene para prevenir el contagio, realizando un permanente monitoreo y supervisión, principalmente de personas adultas mayores, por ser las más vulnerables a sufrir complicaciones por esa patología.

Consideró necesario tomar medidas razonables para su prevención y atención, derivado de la información publicada ayer por la Secretaría de Salud federal, mediante el Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo (Covid-19), en el que se informó que a nivel mundial —hasta esa misma fecha— se habían reportado 167 mil 506 casos confirmados de la enfermedad y 6 mil 606 defunciones, mientras que en México se confirmaron 82 casos.

El derecho a la protección de la salud es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos y debe ser entendido como la posibilidad de las personas de disfrutar de facilidades, bienes, servicios, así como condiciones necesarias para alcanzar su bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, recalcó.

Asimismo, recordó que en diversas recomendaciones y pronunciamientos ha señalado que los lugares de alojamiento de las personas migrantes deben contar con la infraestructura suficiente y adecuada que permita un alojamiento digno, servicio médico, servicios sanitarios salubres y demás servicios tendentes a garantizar los derechos humanos, entre éstos el derecho a la salud, a la integridad y seguridad personal y a la vida.

De generarse acciones inmediatas, abundó, se evitaría la consumación irreparable de hechos violatorios que pudieran afectar la salud, la integridad, la seguridad y la vida de las personas alojadas, así como de los propios servidores públicos del INM y visitantes.

Finalmente, la CNDH advirtió que permanecerá atenta a la evolución de la contingencia para la prevención y atención del Covid-19 y al cumplimiento que el INM dé a la implementación de las medidas cautelares solicitadas, además de vigilar que se respeten los derechos fundamentales de las personas en contexto de migración.

Migrantes, sin información

El gobierno federal no ha instrumento un plan de prevención para la comunidad migrante de África, El Caribe y Centroamérica, que permanece varada en Tapachula, ante la propagación del coronavirus.

Este martes, las actividades se reanudaron en las oficinas gubernamentales después del día de asueto del lunes, por lo que desde el amanecer de este día cientos de extranjeros acudieron a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a realizar trámites.

60 mil migrantes

en riesgo

Mediante el programa Protocolos de Protección Migratoria, el gobierno de Estados Unidos está creando una “tormenta” de contagio de Covid-19 para los más de 60 mil migrantes que viven en campamentos improvisados en la frontera con México.