México

Suprema Corte y Juzgados federales suspenden actividades

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo (EL UNIVERSAL).- Por contingencia de coronavirus, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspenderá sesiones y audiencias públicas a partir de mañana y hasta el próximo 17 de abril.

Durante la sesión Ordinaria de este martes, el ministro presidente Arturo Zaldívar afirmó que únicamente permanecerá un equipo de guardia que recibirá controversias constitucionales que se presenten de manera urgente y en las que se solicite la suspensión.

“En el marco de la situación por la que atraviesa nuestro país y el mundo frente a la Pandemia del Coronavirus COVID-19 el día de hoy el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tomado la determinación de suspender actuaciones jurisdiccionales del miércoles 18 de marzo al domingo 19 de abril, durante este periodo no se celebrarán sesiones, audiencias ni correrán plazos procesales, únicamente habrá una guardia para recibir demandas de controversias constitucionales urgentes en las que se solicite la suspensión”, dijo.

“Para la Suprema Corte es fundamental proteger la salud tanto de las personas que laboran en este alto tribunal como del público usuario”, indicó en sesión de pleno.

La medida busca también, que los trabajadores del Poder Judicial puedan proveer de cuidados necesarios a niños y niñas que estarán sin clases en los próximos días, tras el anuncio de las autoridades educativas, añadió Zaldívar Lelo de Larrea.

“Quiero aclarar que esta suspensión no constituye vacaciones, por lo que personal de la Suprema Corte deberá laborar según las indicaciones de sus superiores jerárquicos”, mencionó.

El ministro anunció que el resto de los integrantes de la Corte trabajarán a distancia y permanecerán disponibles para en caso de ser necesario y urgente a través de sesiones virtuales o presenciales resolver los asuntos.

Añadió que este martes el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunciará las medidas que tomará en el marco de la declaratoria de pandemia por COVID-19.

Juzgados federales suspenden actividades

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció la suspensión de funciones jurisdiccionales en los órganos del Poder Judicial de la Federación (PJF), como medida preventiva por la pandemia del COVID-19.

El pleno del órgano jurisdiccional acordó el cese de funciones del miércoles 18 de marzo al domingo 19 de abril, periodo en el cual no correrán los plazos procesales.

Solamente estarán activos aquellos órganos jurisdiccionales de guardia y para la atención de asuntos urgentes, comprendidos en el Artículo 48 fracciones I, III a IX, XI y XII del Acuerdo General del Pleno del CJF.

Queda exento el personal que labore en estos órganos de guardia, perteneciente a los grupos de población vulnerable: mujeres embarazadas o en lactancia, personas adultas mayores de 60 años, aquellas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas, cáncer e inmunodeficiencias.

El horario laboral para los órganos de guardia será de 9:00 a 15:00 horas, aunque se privilegiará, en la medida de lo posible, el trabajo a distancia.

La suspensión de actividades por la pandemia del Coronavirus COVID-19, contenidas en el acuerdo 4/2020 del pleno del CJF, se acordó para evitar la conglomeración de personas en los juzgados.

“De esta manera, el PJF se suma a los esfuerzos por limitar la propagación de esta pandemia y proteger la salud de las y los servidores públicos que lo conforman, así como de la población en general”, señala el comunicado.