México

Viacrucis de Iztapalapa, a puerta cerrada

CIUDAD DE MEXICO, 17 de marzo (SinEmbargo).- El Viacrucis de Iztapalapa no reunirá a masas en las calles de la Ciudad de México este año, pues se realizará en un espacio cerrado, con un número reducido de actores, y se trasmitirá en la televisión y otros sistemas digitales de comunicación.

Clara Brugada Molina, Alcaldesa de Iztapalapa, dijo que la representación de la Pasión de Cristo y otras actividades que se llevan a cabo durante la Semana Santa, deberán sufrir modificaciones por la pandemia del COVID-19.

“La Alcaldía Iztapalapa y el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa AC han resuelto atender de manera estricta las recomendaciones formuladas por las instituciones de salud para evitar la concentración de personas que provoquen la propagación del COVIDD-19”, indicó.

La Representación de la Semana Santa en Iztapalapa es patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación en generación, proporciona sentido de identidad, continuidad, promoviendo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana, expuso.

“En esta contingencia, ponemos en el centro la salud y la vida de nuestro pueblo. Se suspende la Representación en el Cerro de la Estrella y la procesión en las calles de Iztapalapa”, dijo Brugada ante medios de comunicación.

La representación de la pasión de Cristo en Iztapalapa tal vez pronto se convierta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento que está siendo solicitado. Cada año, miles y miles de personas recorren las calles de la demarcación capitalina para presenciar los eventos.

Esta tradición comenzó en 1843 después de un brote de cólera que diezmó a la población, en su mayoría indígena, y que desapareció milagrosamente tras venerar los pobladores imágenes de Cristo en varias ermitas del pueblo.

Las procesiones llegan a su fin en el Cerro de la Estrella, donde Jesucristo camina dos kilómetros mientras carga una cruz de 120 kilos para llegar a la cumbre de su actuación, en la que los centuriones lo crucifican ante la mirada de los presentes, que graban el momento en sus pupilas y sus teléfonos móviles.

Este año se realizará la edición 176 de la histórica representación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo de Iztapalapa.