CIUDAD DE MEXICO, 18 de marzo (EL UNIVERSAL / SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) revaluará y priorizará “aquellas inversiones que sean de alta rentabilidad para la empresa”, ante la complejidad y los retos del escenario actual de los mercados petroleros por la caída de los precios, anunció el director Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Durante la ceremonia del 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el funcionario subrayó que la empresa realizará “los ajustes que sean necesarios para garantizar la viabilidad operativa y financiera de la empresa”.
EL UNIVERSAL publicó este 11 de marzo que la estrepitosa caída de los precios del petróleo podría contaminar la viabilidad financiera y operativa de los campos petroleros operados por Pemex, y que en un escenario de precios bajos la explotación de todos los campos petroleros de donde se obtiene la producción diaria de crudo y gas dejarían de ser rentables.
No obstante, anunció que continuarán con el desarrollo acelerado de campos petroleros maduros y que este año iniciarán los trabajos de otros 15 adicionales a los 20 que formaron parte de la cartera de negocios de Pemex en 2019, sobre todo porque se trata de yacimientos convencionales con costos de producción de 2 dólares, mientras que la medida internacional es de 4.3 dólares.
Ante un escenario de precios actual de 18.78 dólares por barriles para la mezcla mexicana, estos activos siguen siendo rentables y aportan producción en poco tiempo.
Adelantó que reforzará las medidas de austeridad al plantearse la meta de ajustar en 625 millones de pesos trimestrales la meta del gasto administrativo de la petrolera, para un total de 2 mil 500 millones de pesos en el año.
Además, espera un ahorro de por lo menos 5 mil millones de pesos mediante el esquema de contrataciones y anunció que se realizan auditorías a “un segmento de eventuales adeudos que tiene la empresa derivados de contrataciones que durante administraciones pasadas no se formalizaron o no contaron con las debidas autorizaciones presupuestales y una vez que se revisen y concluyan los trabajos de auditoría de cada uno de esos expedientes procederemos a pagar, lo que en derecho corresponde”.
Romero Oropeza señaló que “al día de ayer, 17 de marzo, Pemex está produciendo un millón 790 mil barriles diarios”.
En la otra mano, Pemex cuenta con líneas de crédito para hacer frente a la crisis internacional.
“La empresa cuenta con una disponibilidad inmediata de líneas de crédito revolvente por 6 mil 800 millones de dólares, y una de 6 mil millones en moneda nacional… Con esto Pemex está preparado para garantizar su posición financiera y enfrentar los escenarios actuales de estrés en los mercados”, dijo Romero.
Durante el 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, Romero indicó que Pemex será más puntual en el pago a sus proveedores. La petrolera no adeuda facturas vencidas del 2019 ni años anteriores.
“En el caso de pequeñas y medianas empresas vamos a garantizar el pago en tiempo y forma, para las grandes empresas estamos reduciendo los pagos a periodos de un mes al vencimiento de la factura”, anunció el director de Pemex.
El desplome de los precios internacionales llega en un momento en el que la producción intenta repuntar, Romero señaló que la producción tocó fondo en enero del 2019 con 1.6 millones de barriles de crudo por día hasta lograr una estabilización en junio del 2019 que encarriló a la empresa en una tendencia de crecimiento de 10 por ciento anual.
De la mano han crecido también la perforación de pozos, que pasó de 162 pozos en 2018, a 228 en 2019 y se esperan 423 pozos este año.
EL UNIVERSAL había adelantado que la empresa esperaba para este mes una plataforma de un millón 800 mil barriles diarios.
El director de la petrolera estatal dio a conocer que Pemex publicó un reporte que demuestra que Pemex es una de las empresas más rentables de la industria petrolera internacional, incluso por arriba de Chevron, ENI, Shell, Exxon y British Petroleum.