México

Estamos preparados

CIUDAD DE MEXICO, 19 de marzo (SinEmbargo/EL UNIVERSAL/Gobierno de México/NTX).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció esta mañana que se está preparando un plan DN-III para enfrentar la pandemia de coronavirus en el país, el cual contará con el apoyo del Ejército y la Marina, su personal médico y sus instalaciones.

“Estamos preparados médicamente. Tenemos un plan de atención a enfermos, los espacios, las camas suficientes en centros de salud, los medicamentos necesarios y si se requiere, ya se está preparando un plan DN-III con este propósito. Vamos a contar como siempre lo han hecho, con el apoyo del Ejército, de la Marina, con todo su personal médico, con sus instalaciones. Está todo el Gobierno preparado, de modo que estamos haciendo las cosas”, dijo.

Agregó que México es de los países del mundo con más profesionalismo en el manejo de la crisis por coronavirus.

“Estamos preparándonos desde hace tiempo para tener la infraestructura necesaria cuando se nos presente una mayor demanda de hospitalización y atención de enfermos”, subrayó.

Explicó que el plan consistiría en desplegar todo el conocimiento que tienen los médicos militares y las enfermeras, y la experiencia del Ejército para el manejo de casos de mayor gravedad, situaciones difíciles donde ellos puedan desplegar todo su equipo y todas sus instalaciones.

–¿Con fines sanitarios o de toques de queda? –se le preguntó.

–No, con fines sanitarios. No, no, no, ese es otro asunto también. No al autoritarismo, no a la discriminación porque brota todo eso. ¿Qué hacemos nosotros con toques de queda. Imagínense. Yo respeto la decisión que se tomen en otros países, pero nosotros no necesitamos eso. Estamos construyendo una auténtica democracia. Aquí llamo al pueblo para que estén en sus casas porque así nos conviene y estoy seguro de que nos van a hacer caso. Nada de que es por la fuerza, pero todo esto está siendo conducido de manera responsable –manifestó López Obrador.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que las autoridades están trabajando de manera responsable para atender el brote de COVID-19, por lo que pidió no tener miedo, no caer en la psicosis y mantener la calma.

El titular del Ejecutivo federal recalcó que no hay falta de recursos, puesto que “siempre hemos considerado que lo más importante son las vidas de las personas, cuidar a la gente, tenemos esa convicción, somos humanistas, tenemos la confianza de millones de mexicanos que nos creen, esto lo digo porque no deja de haber campañas de desinformación”.

“Es un gobierno que protege al pueblo, ya no es el gobierno de antes, de gobernantes irresponsables que aprovechaban situaciones como esta para robar, para hacer compras innecesarias en estos tiempos, como quedó la mala costumbre, venden de todo, ofrecen de todo al gobierno, desde termómetros hasta cubrebocas”.

“Tenemos también la confianza de millones de mexicanos que nos creen. Esto lo digo porque no dejan de haber campañas de desinformación, decirle también a la gente que se está actuando de manera responsable y que no debe de caerse en el miedo, en la psicosis, que no perdamos la calma”, afirmó.

El Mandatario mexicano recordó que ayer dio la instrucción de adelantar el pago de la pensión a adultos mayores, por ello, entre hoy y mañana se distribuirán cerca de 40 mil millones de pesos, con el objetivo de que “tengan los recursos por si hace falta”.

Llamó al pueblo para que permanezcan al interior de sus viviendas como medida preventiva “porque así nos conviene y estoy seguro que nos van a hacer caso. Nada de que es por la fuerza. Todo esto está siendo conducido de manera responsable”.

Al mismo tiempo, llamó a que “tengamos tranquilidad, seguridad y mucho ánimo” para procurar el autocuidado de la salud.

AMLO descarta reducción de impuestos y estímulos fiscales

El Jefe del Ejecutivo federal descartó que por la emergencia del COVID-19 vaya a haber una reducción en los impuestos o estímulos fiscales adicionales a empresas.

“Reducción de impuestos, no, pero sí garantizar que no va a haber aumentos de nada de impuestos, eso sí, mantener la misma política fiscal”, afirmó López Obrador.

Indicó que el gobierno ayuda a que la cadena productiva se mantenga activa y sin sobresaltos autorizando la baja en los precios del combustible a raíz de la caída en los costos del petróleo. “También va a ayudar, es una forma de apoyar la actividad productiva”, dijo.

Refirió que de acuerdo con el plan de contingencia se atenderá a la población más vulnerable de manera inmediata.

“Se está dando preferencia a la población vulnerable, por eso la primera decisión es enviar recursos a los adultos mayores”, apuntó el jefe del Ejecutivo federal. Los adultos mayores recibirán recursos equivalentes a cuatro meses de ayuda.