Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

México

Fortaleza espiritual

CIUDAD DE MEXICO, 19 de marzo (NTX/EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los nuevos elementos de la Guardia Nacional a resistirse a propuestas indecorosas y los invitó a no caer en la corrupción.

“Es fundamental su labor y tienen que tener además de profesionalismo, mucha fortaleza espiritual, mucha conciencia de la función de cada uno y cada una, resistir las propuestas indecorosas, no caer en la corrupción”, dijo.

Durante la Ceremonia de clausura del Cuarto Escalón del curso de formación inicial para la Guardia Nacional, López Obrador garantizó a los dos mil 740 graduados, de los cuales 410 son mujeres, buenos sueldos y prestaciones.

“Vamos a procurar que siempre tengan buenas percepciones, las prestaciones que les corresponden de conformidad con la ley y que se garantice la seguridad a sus familias en todos los terrenos”, afirmó.

En el campo militar 37-C San Miguel de los Jagüeyes, el Mandatario federal aseveró que tendrán seguridad social, derecho a una pensión justa y seguridad para que, en caso de accidente o fallecimiento, las familias no queden desamparadas.

“Ese es mi compromiso con ustedes. Estoy acostumbrado a cumplir los compromisos”, expresó.

López Obrador mencionó que la Guardia Nacional es indispensable y fundamental para garantizar la seguridad pública, pues si no hay seguridad, ni paz, no se podrá llevar a cabo la Cuarta Transformación.

“Estamos recurriendo al apoyo de las Fuerzas Armadas, que anteriormente no podían participar en labores de seguridad pública, afortunadamente se logró la reforma a la Constitución para contar con el apoyo de la Defensa Nacional, la Marina y conformar esta Guardia Nacional”, dijo.

Adelantó que para el 2021 se tendrán presencia en las 260 regiones del país, incluidos los lugares más apartados.

“No vamos a hacer lo que se llevó a cabo cuando se integró la Policía Federal, que ni siquiera se construyeron las instalaciones. Cuando iban los policías federales a una misión, tenían que hospedarse en hoteles o al intemperie, vivir en condiciones indignas”, criticó.

Al encabezar la Ceremonia, en la 37 Zona Militar, acompañado la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; los secretarios de Defensa, Marina y el gobernador Alfredo del Mazo (PRI), el mandatario ofreció una disculpa pública a los familiares de los graduados porque llegó con una hora y 20 minutos de retraso.

El evento se realizó ante más de 5 mil 400 personas, de las cuales 2 mil 400 eran familiares, aun cuando la Secretaría de Salud ha recomendado cancelar los eventos masivos (más de 5 mil personas).

“Ofrezco una disculpa por llegar tarde, porque tuvieron asuntos de urgencia que tenían que atender”.

En su discurso, el mandatario dijo que la Guardia Nacional es indispensable y fundamental para garantizar la seguridad pública del país.

“Si no hay seguridad, si no hay paz no vamos a poder llevar acabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

El titular del Ejecutivo celebró encenizar el acto de graduación de 2 mil 740 nuevos elementos de la Guardia Nacional.

“Celebro estar en este acto de entrega de reconocimientos, aunque sea de lejos, con sana distancia a los familiares mando mandó un abrazo amistoso y cariños, y mi felicitación a ustedes por estar al servicio de la patria”. Hasta ahora la Guardia Nacional cuenta con más de 81 mil integrantes y en San Miguel de los Jagüeyes se han graduado del curso de formación inicial siete mil 136 elementos.

El curso de formación incluye una capacitación en materias como introducción a la seguridad pública, nociones de derecho penal policial dentro del sistema de justicia penal, taller de primer respondiente y juicios orales.

También incluye justicia penal para adolescentes, derechos humanos, proximidad social y vinculación con la ciudadanía, prevención de la violencia y la delincuencia, perspectiva de género, estudiar cultura de la legalidad.

Siguiente noticia

Complicada situación para taxistas