El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó mediante un comunicado que tomará diversas medidas para continuar con el Censo de Población y Vivienda 2020.
El Inegi manifestó en el documento que se tomarán "medidas extraordinarias para disminuir el riesgo de contagio", asegurando que estas corresponden a las establecidas por la Secretaría de Salud federal para la fase uno de la emergencia.
Los encuestadores tienen prohibido tener contacto físico con los entrevistados; deben mantener una distancia de un metro y medio respecto a quien conteste el cuestionario y por ningún motivo pueden ingresar al domicilio de la persona.
El instituto aseguró que al personal se le asignaran recursos adicionales para la compra de materiales de prevención como jabón y gel antibacterial. Entre las medidas anunciadas también destacan que los entrevistadores que estén dentro de los grupos vulnerables al coronavirus COVID-19 no realizarán entrevistas en viviendas, además de que retiraran de manera inmediata a cualquiera que presente síntomas de infección respiratoria.
A partir del 23 de marzo, cuando se prevé que se disparen los contagios y se entre en la segunda fase de la emergencia, "se promoverá de forma intensiva que la población responder al censo a través del sitio de internet censo2020.mx o vía telefónica" bajo la iniciativa denominada "Cénsate tú mismo".
Por Redacción Digital Por Esto!