México

Plan correcto

CIUDAD DE MEXICO, 19 de marzo (SinEmbargo).– Los funcionarios que integran el Consejo de Salubridad General votaron hoy por respaldar las medidas de prevención y monitoreo de casos de COVID-19 en México que comenzaron a implementarse con mayor intensidad desde enero de este año.

Las y los funcionarios realizan hoy la primera sesión extraordinaria del año para discutir las actividades de preparación y control de los efectos del virus y acordaron que el plan ha funcionado.

“En la sesión del Consejo se permitió corroborar que existe consenso entre instituciones y organizaciones sociales de que el plan integral, con su monitoreo y alerta temprana, que se ha implementado desde diciembre de 2019, y mayormente desde enero, es el plan correcto para enfrentar científica y técnicamente esta epidemia”, informó hoy el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en conferencia de prensa.

Además, el Consejo de Salubridad General reconoció al nuevo coronavirus COVID-19 como una “enfermedad grave de atención prioritaria”.

En la sesión se discutió un plan estratégico de reconversión de camas hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se acordó que el Consejo de Salubridad General se constituya en sesión permanente.

López-Gatell Ramírez precisó que Consejo puede reunirse con distintos propósitos y los encuentros no son necesarios para ir implementando las fases del protocolo que ya opera contra la epidemia del coronavirus.

El funcionario aseguró que el Gobierno mexicano no ha tenido problemas para usar recursos destinados a la salud, “vamos bien”, afirmó.

A la reunión de esta tarde que se desarrolló en el Palacio Nacional acudieron funcionarios como el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; María Elena Álvarez-Buylla, Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Víctor Hugo Borja, Director de Prestaciones Médicas del IMSS, así como la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Educación, Esteban Moctezuma.

El Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que depende directamente del Presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas, como se describe en su sitio web. Las disposiciones que emita serán de carácter general y obligatorias en el país, añade.

Está conformado por las secretarías de estado e instancias académicas y de investigación como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Conacyt, fundaciones e instituciones públicas.

“La utilidad del Consejo es identificar los distintos aspectos de una pandemia, como la investigación científica necesaria para enfrentarla”, explicó Hugo López-Gatell.

Abundó que sesionaron extraordinariamente motivados porque grupos de personas del ámbito académico expresaron en los últimos días lo indispensable que era su instalación, pero recordó que hasta hoy el Comité Nacional para la Seguridad en Salud y el Comité de Salud de Emergencia –ambos integrantes del Consejo de Salubridad General– realizaban las acciones necesarias para combatir la epidemia.