México

Benito Juárez el presidente de México más recordado de la historia

Cada 21 de marzo conmemoramos el natalicio de Benito Juárez, quien fue presidente de México por varias ocasiones entre 1858 y 1872.

Benito Pablo Juárez García, conocido también como "El Benemérito de las américas", nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca.

Benito Juárez luchó contra la ocupación extranjera bajo el emperador Maximiliano y buscó reformas constitucionales para crear una república federal democrática durante su mandato.

Juárez decretó la primera ley reformista que lleva su nombre, la Ley Juárez. el 23 de noviembre  de 1855, la cual desató una serie de opiniones en favor y en contra, ya que surgió al frente de los sectores afectados: la Iglesia, el ejército y la Suprema Corte  de Justicia, debido a que esta ley contaba en su esencia con tres puntos de importancia política: la supresión de fueros,  la organización de la Suprema Corte  y la creación del Tribunal Superior del Distrito Federal.

En 1858, después del golpe de Estado de Ignacio Comonfort en apoyo del Plan de Tacubaya; Benito Juárez ocupó por ministerio de ley el cargo de Presidente de la República. Como presidente, defiende la Constitución de 1857, proclama las Leyes de Reforma y enfrenta con éxito la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, preservando la soberanía e independencia de México.

El 12 de julio de 1859 decretó Benito la primera de las normas de reforma: la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, que impidió a la Iglesia tener propiedades en México.

Juárez mantuvo un gobierno itinerante entre los distintos estados, perseguido por el ejército federal y con ínfimos recursos. Con el país en decadencia y desunido, fue reelegido por séptima vez en agosto de 1867.

Benito Juárez gobernó el país durante los próximos cuatro años, hasta su muerte el 18 de julio de 1872. Logró mucho durante este tiempo, reconstruyendo la infraestructura de la nación, recortando el poder y la financiación de los militares, expropiando gran parte de las grandes propiedades de la Iglesia a los pobres y promoviendo la libertad de expresión, la prensa y la asamblea.

En homenaje a Benito Juárez y sus reformas  durante el tiempo que gobernó México, se suspenden labores escolares ya que se considera día feriado.

Por Redacción Digital Por Esto!