México

Dólar cierra la semana en 25.11 pesos

CIUDAD DE MEXICO, 20 de marzo (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- El deterioro de las expectativas económicas, no sólo a nivel mundial, sino especialmente para México, han traído como consecuencia que el dólar al menudeo alcance un máximo histórico, vendiéndose en 25.11 pesos, de acuerdo con la mesa de cambios de Citibanamex, con lo que en la semana acumula un alza de 2.95 unidades o 13.3 %, la depreciación más fuerte para una semana desde octubre de 2008, cuando la crisis financiera internacional.

En los mercados internacionales, el peso reporta una depreciación en la semana de 11.51 % ofreciéndose alrededor de los 24.42 pesos por dólar, ubicándose entre las monedas con mayores pérdidas frente al billete verde.

El último día de la semana, el tipo de cambio del peso frente al dólar observó una corrección, pero en los días anteriores, la incertidumbre por el impacto que dejará la pandemia de COVID-19 impactó la divisa mexicana y la llevó a mínimos históricos.

La de esta semana ha sido la mayor depreciación semanal del peso desde la semana que terminó el 10 de octubre del 2008, cuando el peso se depreció 16.33 por ciento, un mes después de la quiebra de Lehman Brothers.

La caída en los petroprecios y la propagación del coronavirus con 189 mil 143 personas afectadas, dato que representó un crecimiento semanal de 225 %, contribuye al nerviosismo de los mercados. Se ha elevado la probabilidad de que la economía global entre en recesión.

En México, un el escenario de recesión es altamente probable, tomando en cuenta que el año anterior tuvo una contracción económica. Banco Base estimó en que la economía mexicana se contraerá 3 % en el año y en un escenario pesimista podría ser del 5 %.

El desplome de los precios del petróleo elevó la probabilidad de que la deuda de Pemex pierda su grado de inversión. Los dos factores combinados, podrían causar una reducción significativa de la recaudación tributaria y dificultar la implementación de una política fiscal expansiva. “Un recorte a la calificación crediticia de México tiene el potencial de elevar el servicio de la deuda”, afirmó la analista del Banco Base, Gabriella Siler.

El Banco de México realizó cuatro subastas cambiarias el miércoles por un total de 2 mil millones de dólares y recortó su tasa de interés de manera extraordinaria en 50 puntos base, dejándola en 6.50 por ciento. La Secretaría de Hacienda ejecutó una permuta de valores gubernamentales por 39 mil 700 millones de pesos en Cetes y 4 mil 190 millones en Bondes D, además de 40 mil 200 millones de pesos en bonos M en diferentes vencimientos, desde diciembre de 2021 hasta noviembre de 2024. Además, la Cámara de Diputados, aprobó 180 mil 733 millones de pesos para hacer frente a la pandemia.

En la semana, los precios del petróleo también siguieron a la baja. El WTI tocó un mínimo de 19.46 dólares por barril en la jornada del viernes, nivel no visto desde febrero del 2002. En la jornada, el director general de la OPEP informó una reunión con el regulador de energía de Texas, lo que abrió la posibilidad de que Estados Unidos recorte la producción de crudo.

Bolsas a la baja

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) abrió culminó la semana con un retroceso de más del 10 por ciento y en el piso de las 34 mil unidades. De acuerdo con Banco Base cerró fue la peor semana del indicador, con su mayor pérdida semanal desde octubre del 2008, con una baja de 21.29 por ciento con respecto al cierre del año anterior.

El IPC se coloca en las 34 mil 269.51 unidades, un retroceso de 2.49 por ciento, equivalentes a -874.12 puntos.

Al final de la sesión, el mayor avance lo presentó Genomma Lab con una ganancia de 8.86 por ciento, y una cotización de 20.17 pesos por acción.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se coloca con pérdidas por el 2.60 por ciento, con una variación de -18.75 puntos, colocándose en las 699.95 unidades.

En México, Siller observó que los movimientos realizados en la curva de rendimientos de la deuda soberana y en las primas de riesgo de los Credit Default Swaps (CDS), “sugieren que el mercado está descontando que la economía mexicana va a entrar en recesión este año”