México

Injusticia

CIUDAD DE MEXICO, 20 de marzo (SinEmbargo/NTX).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, pidió que se retracten las empresas que piden que trabajadores se ausenten sin pago por la pandemia del COVID-19.

“No se debe exagerar. No hay que aprovechar una situación de crisis para hacer cosas indebidas. Estoy recibiendo informe que me manda la Secretaría del Trabajo, que dice que hay en las redes la denuncia de que algunas empresas están despidiendo a sus trabajadores. Eso es injusto, es indebido. No voy a mencionar a las empresas. Quiero que rectifiquen”, dijo López Obrador en un video compartido en sus redes sociales.

“De acuerdo a la ley no hay fundamento legal porque no hay una declaratoria de emergencia sanitaria. No pueden despedirlos y no pagarles. Es una injusticia. Hago un llamado a los empresarios para que tengan dimensión social y que no despidan a sus trabajadores. Esta empresa es muy grande, muy famosa, tiene que ver con franquicias extranjeras. Es un mal ejemplo el que están dando”, indicó.

Llamó a la población a guardar fuerzas espirituales para que ante un eventual agravamiento de la pandemia México y sus habitantes tengan la fortaleza para salir adelante.

“No hay que alarmarnos. No hay que perder la calma. No hay que adelantar vísperas. Son etapas. Hoy no tenemos mucho riesgo. Guardemos fuerzas. Mantengamos nuestra fortaleza moral”, agregó el mandatario.

“¡Ánimo, ánimo! Somos muy fuertes”, sostuvo el Presidente.

López Obrador volvió a reiterar que las acciones que su gobierno realiza para combatir la pandemia por coronavirus son las adecuadas debido al poco riesgo que se presenta.

El mensaje, que fue difundido en redes sociales, fue grabado en el convento de Santo Domingo Yanhuitlán donde fue abordado por los pobladores quienes le entregaron peticiones y algunos regalos.

Hoy, por la pandemia de COVID-19, la operadora de restaurantes de comida rápida y cafeterías Alsea anunció que implementará una serie de medidas financieras que contempla la ausencia voluntaria de sus trabajadores, durante 30 días y sin goce de sueldo.

“Hemos establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo”, dijo la operadora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La compañía –que opera marcas como Domino’s, Starbucks, Burger King, Vips y otros– también estableció reducir “un número importante” de puestos en centro corporativo, limitar los gastos generales, disminuir las horas de trabajo y la plantilla según la demanda.

En el caso específico de México, Alsea precisó que continúa operando el 99 % de sus establecimientos, en seguimiento con los protocolos de higiene y distanciamiento social. Sin embargo, en España, Portugal, Francia, Benelux optó por cerrar establecimientos; mientras que en Argentina, Chile y Colombia se limitó la capacidad de las tiendas en un 92, 52 y 95 por ciento respectivamente, con la intención de contribuir a frenar la propagación del COVID-19.

Alsea es el operador de restaurantes líder en América Latina y España. Tiene un portafolio multimarcas integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, P. F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, Vips Smart, El Portón, Archies, Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, Gino’s, TGI Fridays, wagamama, Foster’s Hollywood Street, Ole Mole, Corazón de Barro y La Casa Del Colmal.

La compañía opera cerca de 4 mil 500 unidades y cuenta con más de 85 mil colaboradores en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, y Uruguay.

Pide votar en consulta de Mexicali

Durante su conferencia mañanera, el Presidente exhortó a los habitantes de Mexicali, Baja California, a participar en la consulta pública que se realizará este fin de semana para decidir si la planta cervecera de la empresa Constellation Brands se instala o no en este lugar.

“Llamado a los habitantes de Mexicali porque mañana y pasado se realizará una consulta y quiero que participen y que ayuden a decidir sobre sí se permite la instalación de la planta cervecera en Mexicali o se impide que opere”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Además, el Mandatario federal indicó que funcionarios públicos informan a la gente sobre este tema, y que la boleta, además de la pregunta y las opciones para decidir, un texto sobre las posturas a favor y en contra.

“Como ustedes comprenderán, hay posturas de ambientalistas, de los empresarios y de servidores públicos, tanto municipal, estatal como federal, pero se decidió que sea la gente de Mexicali la que nos diga”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal garantizó que el resultado que se tenga de la consulta se respetará.

Al tomar la palabra, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), garantizó que se tomarán medidas ante la pandemia, entre ellas, espaciar las mesas de votos, poner distancias y se evitarán aglomeraciones. “Además no son afluencias en las que vaya votar todo el país”, agregó.