CIUDAD DE MEXICO, 20 de marzo (NTX / SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México no suspenderá ni cancelará los vuelos provenientes de Europa debido a la pandemia del coronavirus, luego de que el presidente estadunidense Donald Trump expresara que así ocurriría.
En conferencia de prensa después del mensaje que dio Trump, el canciller dijo: “no tenemos ninguna decisión, México no ha resuelto cancelar vuelos, estamos trabajando para acercar posiciones, hoy no vamos a suspender ningún vuelo ni mañana tampoco, ni tampoco pasado mañana, en la semana; una vez que el Consejo de Salubridad General decida, estaremos informando sobre la medidas respecto a los vuelos de la Unión Europea”.
En la sede de la SRE en la Ciudad de México, afirmó que si bien la posición mexicana es de no cancelar vuelos sí se considera que deben existir restricciones, por ello aún se mantienen mesas de diálogo con las autoridades estadunidenses y en los próximo días se podrían anunciar las medidas que se establecerán.
“Estamos tratando de avanzar porque la posición mexicana es la de no cancelar vuelos, pero sí entendemos que debe haber restricciones y aún estamos en dialogo, espero que en los próximos días los podamos tener.
“Las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes tienen que preparar lo que serían las medidas que se implementarían para lograr este objetivo, de reducir la posibilidad de que entren al país” un número de personas con infección del virus, refirió.
Ebrard agregó que a las autoridades de ambas naciones les preocupa la posibilidad de que lleguen a México personas que puedan ser portadoras del virus, provenientes de los países que hoy tienen los mayores números con la enfermedad, pero insistió que en el diálogo entre México y Estados Unidos se avanza, aunque aún no hay un acuerdo terminado.
“Estamos tratando de avanzar porque la posición mexicana ha sido no cancelar o suspender vuelos, esa posición no la hemos modificado, pero lo que sí entendemos es que tiene que haber restricciones, diferentes tipos de restricciones (…) todavía no tenemos un acuerdo terminado, si no ya se los habríamos comentado, todavía no tenemos un punto de arribo, pero espero que en los próximos días lo podamos tener”, dijo Ebrard.
México recibirá a migrantes rechazados por EE. UU.
México recibirá a los migrantes centroamericanos que Estados Unidos decida regresar de inmediato a sus fronteras al rechazar su solicitud de asilo debido a la pandemia de COVID-19, informó este viernes el Canciller, Marcelo Ebrard.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores minimizó el impacto del anuncio del 18 de marzo del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de negar la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus, lo que implicaría el regreso a México de muchos de ellos.
La medida se aplicará tanto en la frontera con México como en la de Canadá y permitirá a Estados Unidos expulsar del país a los migrantes sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso.
“Van a tomar esta decisión en función de su legislación por emergencia sanitaria. (…) Y en consecuencia no admitirán a las personas que están llegando todos los días de manera indocumentada”, puntualizó este viernes Ebrard.
Desde la frontera entre México y Estados Unidos, continuó el Canciller, llegan a diario unos mil 250 migrantes, siendo la gran mayoría mexicanos que buscar cruzar al norte (unos mil 100) y centroamericanos (unos 125), y el resto serían de otros países.
Indicó que los migrantes mexicanos que sean regresados “de inmediato” –antes podían pasar varios días en centros de detención– serán atendidos al ser del propio país.
Y lo mismo sucederá con los centroamericanos -especialmente Honduras, Guatemala y El Salvador- quienes desde hace varios meses ya se les permite permanecer en la frontera norte de México en tanto esperan presentarse en una corte estadounidense para pedir asilo.
“Y si nos regresan personas que no sean mexicanos o centroamericanos, México no lo aceptaría, que Estados Unidos se haga cargo de esto”, puntualizó.
INM refuerza medidas preventivas
El Instituto Nacional de Migración (INM), en colaboración con autoridades sanitarias, reforzó la vigilancia en los diferentes puntos de internación para detectar a connacionales y extranjeros que presenten síntomas relacionados con el coronavirus.
“En los aeropuertos, puertos marítimos, puentes de internación e inmuebles del Instituto, entre ellos las Oficinas de Representación del INM en los estados, se toman y registran la temperatura de las personas mediante equipos láser, como parte de las tareas de acompañamiento en la revisión médica a cargo de la autoridad sanitaria local”, informó en un comunicado.
Subrayó que agentes federales de migración aplican entrevistas para solicitar información referente a su estado de salud y naciones visitadas en las últimas semanas, con la finalidad de reforzar las medidas preventivas de contagio y contención del virus.
1,153 mexicanos
han regresado al país
Marcelo Ebrard, aseguró que debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus se ha retornado a México a mil 153 connacionales procedentes de diferentes países de Latinoamérica.
El canciller presentó una tabla de datos en la que se observó que se han trasladado a los mexicanos vía área o terrestre, todos de los países del continente americano.
“Tenemos retornados a este momento mil 153 mexicanas y mexicanos. Los países: Argentina, fueron 88 personas, Bolivia 12, Chile 100 en zona vía marítima, Colombia 23, El Salvador 24, ecuador 13, Guatemala 140, Honduras 36, Perú, con el mayor número, 710, y Venezuela siete. En total, al día de hoy llevamos mil 153 mexicanas y mexicanos retornados”, refirió Ebrard.
Aseguró que continuarán con la operación de retorno de mexicanos de los diferentes países donde están, sin embargo, afirmó que algunas naciones no han dado autorización de vuelos, por lo que se han visto limitados en esa posibilidad.
El funcionario indicó que en cuanto se tenga la información completa de los mexicanos en el extranjero se dará a conocer para saber el número exacto de connacionales, pero se comprometió a que se mantendrá el ritmo de trabajo para asegurar los retornos.
China consigue a México 300 ventiladores para pacientes con COVID-19
El Gobierno de China apoyó a la administración federal con la adquisición de 300 ventiladores que podrían ser utilizados para pacientes infectados con el nuevo coronavirus, dijo este viernes el canciller Marcelo Ebrard.
“El día de ayer (jueves) conseguimos un pedido, con apoyo del Gobierno de China, que necesita el sector salud. Son 300 ventiladores para reforzar los sistemas propios para cuando tengas pacientes (con COVID-19) que necesiten ayuda”, explicó.
El secretario de Relaciones Exteriores subrayó el apoyo recibido por el Gobierno chino en relación a la enfermedad ocasionada por el coronavirus.
“Han tenido una actitud encomiable con México. Nos han compartido toda la información (sobre el virus), sus hallazgos, lo que aprendieron”, agregó.