México

Activa Cuba Consejos de Defensa Provinciales

Por Pelayo Terry Cuervo, exclusivo para Por Esto!Infografía: Dariagna Steyners

LA HABANA, Cuba, 23 de marzo.- Tomando en consideración la actual situación con la pandemia de COVID-19, el gobierno cubano anunció este lunes la activación de los Consejos de Defensa provinciales y algunos a nivel municipal, con el propósito de coordinar de mejor manera la batalla contra la enfermedad.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz, en el cierre de una Mesa Redonda especial, transmitida desde el Palacio de la Revolución, informó, que “el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, decidieron, a partir de este momento, activar, en composición reducida, todos los consejos de defensa provinciales y los municipales que así lo requieran, para apoyar las acciones de prevención y control de la COVID-19”.

Durante el espacio radiotelevisado, también se informó sobre la suspensión de todas las actividades docentes en el país hasta el día 20 de abril. El primer ministro señaló que las autoridades decidieron el cierre de todos los centros tanto de la educación general como de las universidades, otra vía para tratar de contener la expansión del nuevo coronavirus, que ya ha afectado en el archipiélago a 40 personas, 35 de las cuales presentan una evolución clínica estable, mientras tres se mantienen reportados de graves. Hay que recordar que ya falleció por la enfermedad en el país un ciudadano italiano, mientras que otro estadounidense fue trasladado a su país por solicitud personal y de la familia.

Marrero informó otras medidas del gobierno para enfrentar la amenaza que significa la COVID-19, pues, dijo, la enfermedad continúa creciendo a nivel internacional, así como los fallecidos, al igual que en el contexto nacional se aprecia un incremento de los casos positivos.

El primer ministro dijo que aprecia comprensión y avance en la prevención, control y muchas inquietudes del pueblo, sobre todo mucho apoyo, y reconoció a la población por el aporte que hace con sus opiniones, críticas y consideraciones, las cuales se toman en cuentan para las decisiones.

“Nosotros todavía apreciamos que es baja la percepción del riesgo en un sector de la población, y vemos muchas indisciplinas a partir de lo orientado por Salud Pública. La propia población ha solicitado en qué teléfono se puede denunciar a alguien que sea sospechoso, violaciones de centros nocturnos abiertos, sobre todo del sector privado”, expresó y dijo que adicionalmente, de todas las opiniones, la situación de las escuelas ha sido la más repetitiva, muchos coinciden que la escuela es más segura que estar en la calle, pero hay preocupaciones con el hacinamiento en algunos centros escolares, lo cual se ha analizado.

“Teniendo en cuenta lo anterior, unido al momento en que nos encontramos, se ha hecho un análisis y se ha tomado la decisión de adelantar la suspensión de las clases para las próximas tres semanas, a partir de este martes; la cuarta es la semana de receso escolar, por lo cual estaríamos hablando de un mes”, precisó Marrero.

Agregó que de mantenerse la situación bajo control se retomarían las clases a partir del lunes 20 de abril. Los círculos infantiles sí se mantienen abiertos, pero bajo ciertas condiciones, indicó, y señaló que la economía no se para, hay que seguir produciendo.

Marrero se refirió a otras preocupaciones asociadas al coronavirus, como el problema del agua en la capital, sobre lo cual anunció que hay medidas concretas de soluciones que permitirán gradualmente resolver esa situación en La Habana.

Entre las nuevas medidas, el alto funcionario señaló que todos los ciudadanos residentes en el país que arriben por diferentes aeropuertos estarán siendo trasladados a esos centros de aislamiento, donde cumplirán el período de 14 días. Estos centros han sido previamente seleccionados, son centros educacionales de diferentes enseñanzas y una selección de un grupo de los mejores campismos. Fueron inspeccionados rigurosamente y están creadas las condiciones necesarias para el control sanitario. Es un necesario proceso hasta que pueda descartarse que algunas de estas personas sean sospechosas de esa enfermedad.

Marrero enfatizó que a partir de la media noche de este lunes no arribaría al país ningún visitante extranjero, por lo que no entrará ningún turista al archipiélago.

Comentó que hay disminución sensible del turismo, pues hasta este lunes había en Cuba 42,873 ciudadanos que residen en el exterior, de ellos 32,574 turistas extranjeros.

Ejemplificó que el domingo salieron del país más de 7,000 turistas extranjeros y 1,500 emigrados cubanos y salieron 1,720 cubanos que residen aquí, una cuestión difícil de comprender pues se estimula la necesidad de que se mantengan en el país, ya que aquí están más seguros. Se arriesgan a viajar, dijo Marrero, y añadió que se tomó la decisión para poner fin a esta tendencia y, por lo tanto, se regulará “la salida del territorio nacional de todos nuestros compatriotas, para cuidar de su salud, de sus familiares y de sus vecinos y compañeros de trabajo. Se darán las autorizaciones que se consideren por casos humanitarios u otros, pero siempre serán sometidos a aislamiento necesario a su regreso”, indicó.

Hay fuera de las fronteras en estos momentos, cerca de medio millón de ciudadanos que viven en Cuba y de ellos 450 mil están fuera del país por asuntos particulares, manifestó Marrero y consideró que se va a continuar recibiendo a los cubanos, “no vamos a cerrar la frontera, todo cubano que llegue al país, aun sospechoso, será recibido, aislado el período necesario, si se detecta la enfermedad será atendido y curado”, afirmó el primer ministro, quien llamó al estricto cumplimiento de estas medidas.

En el caso del Ministerio del Transporte, se tomó una decisión de gobierno de comunicar a todas las aerolíneas a las que se les ha exigido que cada pasajero que tome un vuelo hacia Cuba sólo podrá portar su equipaje de mano y una maleta para sus pertenencias, pues actualmente hay promedio de cinco maletas o bultos por pasajeros, lo que hace mucho más complejo el trabajo en los centros de aislamiento. Ese equipaje tiene que ser sometido a control sanitario, además que el rigor del aislamiento conlleva a no permitir concentraciones de familiares esperando a sus parientes en los aeropuertos.

“Todos los que lleguen van a ser trasladados a su provincia de residencia en ómnibus seleccionados del Mitrans con patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria custodiando, pues hay en todas las provincias del país centros de aislamientos, por lo tanto pidió que se abstengan de ir a los aeropuertos.

También se suspendieron todas las transportaciones interprovinciales, que tienen un promedio de 22 mil personas todos los días entre las diferentes provincias del país.

“Esto es insoportable porque son 22 mil riesgos, vulnerabilidades que tenemos el deber de poner el fin y controlar la situación”, dijo Marrero, y señaló que ello incluye la transportación terrestre, ferroviaria, y aérea, así como el transporte privado que se utiliza para estos fines.

Las excepciones serán analizadas, porque hay nivel mínimo de población que por determinadas razones humanitarias y de salud, tienen que trasladarse a diversos territorios, a los cuales se les buscará alguna solución. En el caso de la Isla de la Juventud tendrá tratamiento bajo control.

El Ministerio de Transporte tiene que hacer un análisis profundo del transporte de pasajeros urbano, pues entre los sitios que quedan con grandes concentraciones están los ómnibus. Para que se tenga una idea, en estos momentos, en Cuba en las zonas urbanas se transportan 2 millones de personas diariamente. Ahí hay un riesgo.

Recomendamos el aislamiento. Hacemos llamado a los miles de personas que salen sin tener una necesidad que justifiquen sus movimientos a que queden en sus casas, indicó, y destacó que se han tomado medidas relacionadas al turismo.

Entre ellas mencionó que todos los turistas que aún permanecen en los hoteles se encuentran en condición de aislamiento, por lo tanto, no pueden salir de los hoteles a la calle. Se suspenden todas las excursiones turísticas. Desde este martes no se puede trasladar ningún turista en vehículo privado y está suspendida la renta de autos de turismo, mientras que los que están alquilados siguen, pero se van recepcionando.

Igual tratamiento se aplica desde el martes a todos los turistas en casas de alojamiento privadas autorizadas, en las cuales había 9,413 turistas extranjeros este lunes.

“No pueden salir de esas casas, están aislados en esas casas. De los 9 mil, 6 mil están en La Habana, en el centro de la ciudad, así como Playa y el Vedado”, dijo Marrero y mencionó que se indicó comenzar el traslado de los turistas de las casas particulares hasta los hoteles, para preservar la salud y la vida de todos. Desde este martes, el traslado de todos los turistas de Trinidad, Viñales y Baracoa se hará efectivo, porque son lugares de bastante concentración y ninguno tiene aeropuerto internacional. Esos turistas no serán trasladados para hoteles de esos propios territorios, sino para otros que indique el Ministerio de Turismo. El gobierno asume el costo de la transportación de esa operación por razones humanitarias, dijo Marrero.

En medio de esta situación, todas estas personas tienen que someterse a algunas medidas que cambian su estatus.

También se orientó el cierre de discotecas en los hoteles, medidas en los puntos de gastronomía, limitación de actividades, cierre de piscinas y gimnasios. Estas medidas en los hoteles se aplican al sector no estatal también, a quienes se orientó igualmente el cierre de gimnasios y piscinas privadas, por lo tanto, no pueden comercializarlas.

“Hemos tratado de ser suficientemente justos en la política, pero hemos ido tomando de manera gradual medidas iguales para el sector estatal y no estatal”, agregó el primer ministro y añadió que, en cuanto al turismo nacional, está decidida la suspensión de los alojamientos de los gobiernos municipales y provinciales, algunos de los cuales serán habilitados como centros de aislamiento.

“Hay unos 3 mil cubanos en los hoteles que están quedando abiertos, hemos decidido mantener todavía esa opción para algunos casos, pero se alerta que no se concibe un incremento del turismo nacional en estos momentos”, argumentó.

Por otro lado, el gobierno implementará un grupo de medidas en la concentración en las instalaciones de comercio y hará cumplir que se garantice la separación de las personas, lo cual incluye las colas, en las cuales tiene que haber una separación mínima de un metro entre personas.

Igualmente se establecerá una regulación de venta de algunos productos, empezando por los liberados, buscando evitar acaparamiento y esto incluye la situación de las concentraciones de personas para la compra de pollo, uno de los productos más demandados. “Estamos claro de la situación, no se cerrará ningún establecimiento”, indicó y agregó que se analiza incorporar determinados productos por la libreta de abastecimiento para que se puedan adquirir algunos que son liberados en la actualidad.

Se ratificó que se mantienen abiertos todos los establecimientos de comercio y gastronomía y se incrementa la venta a domicilio, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia se están analizando nuevas plazas para dispersarlos para que no se mantengan concentrados.

Se ha solicitado a todas las instituciones religiosas tener en cuenta las medidas asociadas a concentraciones por la salud de los fieles y se decidió que se ejerza de manera gradual un reforzamiento del control policial en las calles, centros comerciales y otros establecimientos que así se consideren, pero ello no libera la responsabilidad individual de cada ciudadano. “Se ha hecho llamado de que las organizaciones de masas refuercen el trabajo en la disciplina, apoyar, visitar las casas, a esta batalla necesaria por la vida, sin alarma, sin desespero”, dijo Marrero y concluyó: “nos tenemos que preocupar y ocupar, esta batalla la venceremos, con el esfuerzo, la unidad y la participación de nuestro pueblo”, aseveró.

Refuerzo de medidas en frontera

El Ministro de Salud, José Angel Portal, explicó que se van a reforzar las medidas en las fronteras, pues van a seguir arribando al país cubanos desde el extranjero.

Añadió que se ha reforzado la vigilancia en los hoteles, donde los turistas y los trabajadores de esos centros, tendrán una vigilancia estrecha para evitar problemas de salud. Se ha reforzado la vigilancia diaria mediante la pesquisa activa, en lo cual también se vinculan los estudiantes de medicina, a los cuales se les garantizan nasobuco, aun cuando en el caso de estos estudiantes, su labor es la de identificar en las viviendas si hay alguna persona con problemas respiratorios, y comunicarlos a los consultorios de la familia, y no el tratamiento directo con esas personas.

Igualmente explicó el trabajo con los grupos vulnerables, llamando a los adultos mayores a no salir a la calle, pues en cualquiera de los escenarios donde puedan estar, puede haber una persona que les transmita la enfermedad. Cuba tiene 2.2 millones de adultos mayores y alrededor del 15 por ciento de esas personas viven solas.

La desinfección de las áreas con hipoclorito de sodio es una de las medidas que se están tomando y se va a suspender temporalmente la actividad quirúrgica electiva (aquellas que no tengan riesgos para la salud de las personas), con el fin de proteger a la población al no tener que asistir a los centros hospitalarios y tener mayor capacidad de reacción en esos lugares.

Otra medida es la suspensión de las visitas a los enfermos en instituciones hospitalarias, donde cada persona podrá contar con un acompañante. Igualmente se van a prorrogar la validez de las tarjetas médicas y de las dietas médicas durante seis meses más, con el propósito de evitar que gran número de personas tengan que acudir, por esos motivos, a los servicios asistenciales médicos.

Clases suspendidas, círculos infantiles abiertos

Sobre la suspensión de clases y sus adecuaciones, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, explicó que a partir de este martes cerrarán las clases en todas las instituciones del país, excepto en los círculos infantiles, donde la entrada se extenderá hasta las 9 de la mañana y la salida hasta las 3:00 p.m. Igualmente informó que se aplazarán nuevas asignaciones, así como se suspenderá temporalmente la adaptación de aquellas personas que ya tenían aprobado esto.

Si las condiciones lo permiten, el 20 de abril se reanudarán las clases. Para evitar retrasos, se darán mediante los programas de televisión actividades televisivas con el fin de poder dar una correcta orientación a los estudiantes, para lo cual se les pide a los padres la colaboración para que los estudiantes se mantengan en las casas visualizando las clases que por allí se les dan y cumpliendo con las actividades que se les oriente.

En el caso de la Educación Superior, el ministro del ramo, José Ramón Saborido, explicó que fueron aplicadas 20 nuevas medidas, entre las cuales están la suspensión de las actividades docentes de pregrado y posgrado a partir del 25 de marzo. No se pone fecha de conclusión de esta medida, pues se evaluará de forma sistemática cuando sea más factible concluir con la misma y se aplicará como regla general las actividades de trabajo a distancia, teniendo en cuenta las características del trabajo de cada persona. La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, explicó, por su parte, que en el caso de la interrupción laboral, en el sector estatal, la política es la reubicación laboral, con el principio de que se haga en los lugares del territorio donde más falta haga en ese momento. En el caso de no poderse hacer, en el primer mes, el trabajador recibirá el 100 por ciento del trabajo y en el segundo, el 60 por ciento.

Cuba vigila a más de 37 mil personas

En Cuba, el 22 de marzo, se encontraban ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 36 pacientes, de ellos 531 sospechosos. Otras 37 mil 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares.

Por otra parte, y ante la contingencia, varios medios de prensa recordaron aspectos del Código Penal cubano, el cual, en el apartado referido a los delitos contra la salud, establece que quien infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles, así como los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a 300 cuotas o ambas, lo cual también busca reforzar la idea de la responsabilidad de la ciudadanía con sus conciudadanos y consigo mismo en un momento de crucial importancia para la protección de la vida humana.

En igual sanción incurre el que se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en los lugares del territorio nacional en que cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación.

De igual modo, el que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años.

Que la prudencia nos guíe; que la toma de conciencia, sin histerias o crisis de pánico, nos sosiegue; que el control y la vigilancia, según los protocolos, no sean protocolares; que, si pecamos, sea por precavidos y anticipados, y que el rigor y la severidad ante cualquier infracción también salven.