México

Estrategia de seguridad es correcta

CIUDAD DE MEXICO, 23 de marzo (NTX/EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que se logró romper la tendencia histórica de la violencia en México, que tenía un registro ascendente año tras año, pues con la puesta en marcha de la nueva estrategia de seguridad del Gobierno de México, disminuyeron los homicidios dolosos.

Al presentar los avances del combate a la violencia durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el responsable de la estrategia de seguridad indicó que al realizar la comparación en cifras absolutas de enero de 2015 a 2018, los homicidios dolosos registraron una baja a partir de diciembre de 2018, fecha en que llegó la nueva administración.

“Esta es la tendencia histórica, aquí están los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 (…) uno de los datos relevantes es que se ha logrado romper la tendencia histórica, ratificamos lo que hemos dicho anteriormente, hay un punto de inflexión a partir de diciembre (de 2018)”; sin embargo, admitió, no están satisfechos con los resultados.

“Nunca estaremos satisfechos si hay una delito”.

Dijo que el homicidio doloso está concentrado en algunas regiones del país, no está desparramado”.

“En noviembre de 2019, luego diciembre, enero y febrero de 2020, es decir, tenemos ya tres meses con una baja sostenida, así sea de manera marginal (…) no podemos sentirnos satisfechos obviamente con estos resultados, pero nos permiten ratificar que la estrategia es correcta para disminuir el homicidio doloso”, afirmó Durazo Montaño.

De acuerdo con las gráficas que expuso el funcionario federal, el punto más alto de entre enero de 2015 a febrero de 2020 fue en julio de 2018, donde se registraron tres mil 74 homicidios dolosos, mientras que en diciembre de ese mismo año fueron registrados dos mil 864.

Una vez que se cambió la estrategia con la llegada del presidente López Obrador, el número de homicidios dolosos comenzó a descender y a partir de noviembre de 2019 comenzó un descenso, pues en noviembre se registraron dos mil 921, mientras que para el siguiente mes fueron dos mil 885.

Para enero pasado se contabilizaron dos mil 819 homicidios dolosos y para febrero hubo un conteo de dos mil 766; por ello el funcionario federal detalló que “si comparamos la cifra más alta, podemos claramente inferir la baja que hay a partir de la estrategia del 1 de diciembre”.

Por entidad federativa durante el primer bimestre de 2020, Colima ocupa el primer lugar, pues se cometieron 17.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, seguido de Guanajuato, con 13.0; Baja California, con 10.6; Chihuahua, con 10.3, y Michoacán, con 9.7; sin embargo, destacó las entidades donde ese delito tiene un mínimo registro.

“Valdría la pena resaltar los estados que no tienen en cifras absolutas homicidio doloso: Yucatán es el menor, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro, Durango, Nayarit, es decir, Coahuila, que históricamente tuvo cifras muy importantes de homicidios, ahora aparece entre los de menor incidencia”, afirmó.

Durazo Montaño destacó que existen regiones en el país, de acuerdo a la división prioritaria que establecieron para atender el fenómeno de la violencia, donde se mantiene la cifra roja.