López Obrador reiteró que el punto principal es apoyar a los que menos tienen, combatir la corrupción, cumplir con la Ley de Austeridad y continuar con los proyectos prioritarios
CIUDAD DE MEXICO, 23 de marzo (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Gobierno federal apoyará a los sectores más desfavorecidos de la población y los pequeños y medianos comerciantes durante la contingencia de coronavirus que vive el país.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Mandatario señaló que las medias impulsadas buscan tanto proteger a la población como cuidar a la economía. Consideró que México tiene la fortaleza económica para enfrentar la crisis, anticipó que no acudirá al endeudamiento externo para superar la coyuntura ni se prevé cancelar los grandes proyectos de su administración como el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, Tabasco ni el Tren Maya.
“Estamos elaborando un plan, nada más que distinto a las recetas que se aplicaban en épocas de crisis. Por ejemplo, siempre se recurría a créditos del Fondo Monetario Internacional. No tenemos necesidad, porque tenemos reservas, tenemos ahorros, podemos financiar nuestro desarrollo, estamos protegiendo a los débiles, los vamos a blindar porque se mantienen los programas de bienestar y en algunos capa se van a fortalecer”, señaló.
López Obrador descartó que su Gobierno centre su atención en la iniciativa privada y sí lo hará en beneficio de las personas con más bajos recursos.
“Ya nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que le daban a los bancos, a las grandes empresas y que están pensando que va haber condonaciones de impuestos u otros mecanismos que se usaban antes“, aseveró.
Cuestionado sobre cuáles serían los mecanismos de apoyo económico que su administración impulsará, López Obrador reiteró que el punto principal es apoyar a los que menos tienen, combatir la corrupción, cumplir con la Ley de Austeridad y continuar con los proyectos prioritarios.
“A diferencia también de lo que se hacía antes, se aprieta el cinturón el Gobierno; vamos a hacer todavía más estrictos en el combate a la corrupción y se va a aplicar con obediencia toda, la Ley de Austeridad Republicana. Y por eso vamos a mantener, también los proyectos económicos estratégicos del Gobierno, porque pensamos que seguir Construyendo el aeropuerto son empleos, es reactivar la economía; seguir con el plan del Istmo, igual, es reactivar la economía. La refinería, la necesitamos”, reiteró.
Por otro lado, recordó que a los adultos mayores se les entregará dos bimestres de apoyo para ayudarlos durante esta contingencia.
“Estamos enviando por anticipado a los adultos mayores su pensión, ya la dispersión en bancos comienza hoy”, dijo.
Sobre los otros programas de apoyo, señaló “vamos a otorgar créditos en las Tandas de Bienestar y vamos a aumentar para que llegue a más gente, lo que tienen talleres, pequeños comerciantes, ayudarlos. Es parte del plan de recuperación: primero los más necesitado; yo creo que esto lo comparten todos los mexicanos”.
López Obrador también destacó que se evitó un cierre en la frontera de Estados Unidos, a fin de permitir que el intercambio comercial continúe entre ambos países.
“Tenemos que cuidad nuestra economía porque si no, nos va a llevar más tiempo la recuperación, porque se afecta a la gente”, finalizó.
Como parte de las acciones en materia sanitaria, consideró que “la gente nos va a ayudar, el pueblo va a proteger al pueblo, el pueblo va a curar al pueblo. Nada más que en su momento”.
Indicó que los mayores cuidados deben ser para quienes tienen síntomas de mal respiratorio. “Si tienes calentura, tos seca, dificultad para respirar, si te duele el cuerpo, estate quieto. Pero solamente si tienes estos síntomas. Si una persona es mayor siempre duele el cuerpo. Hay que ver eso también”
Adelantó que este martes se presentará el plan de salud, en el que se coordinarán las acciones de la Secretaria de Salud, el IMSS, el ISSSTE, y el Insabi. De igual forma, se detallarán los planes DNIII de la secretaria de la Defensa Nacional y el Plan Marina.
Cuestionado al número de burócratas que se irían a casa, descartó que esto vaya suceder a menos que se tenga tos seca, calentura o le duela el cuerpo se enviará a casa.
“Todos estamos trabajando, digo, el que tenga calentura, el que tenga dificultades para respirar, el que tenga tos seca, que le duela el cuerpo, que se retire, y que espere y que se atienda, que se haga la prueba.
“Pero si no tienes calentura, tos seca, sino te duele el cuerpo más allá de lo que te debe de doler -porque si te duele- sino tiene dificultad para respirar, entonces esperen la recomendación de Salud”, respondió.
En el marco de la Jornada de Sana Distancia que el gobierno federal implementará contra el esparcimiento del virus, cada institución definirá la manera como actuará sin comprometer su operación ni la salud de sus trabajadores.
Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Función Pública (SFP), de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicaron en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), las actividades que dejarán de realizar.