México

'Histórica”

CIUDAD DE MEXICO, 25 de marzo (EL UNIVERSAL).- Al calificarla de “histórica”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló que ayer el Senado haya aprobado la reforma al artículo cuarto constitucional para convertir en derechos las pensiones para adultos mayores, las becas para estudiantes de escasos recursos, pensiones para niños con discapacidad, así como garantizar el acceso gratuito a la salud.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal celebró que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) hayan votado a favor, en su mayoría, por esta reforma, a diferencia de sus compañeros en la Cámara de Diputados.

“Ayer en el Senado se aprobó por mayoría, con un solo voto en contra y una abstención la reforma al artículo cuarto constitucional para convertir en derecho la pensión de adultos mayores, la pensión a niños con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres, y la atención médica y los medicamentos gratuitos”.

“Es algo único, es histórico. Celebro que haya cambiado de parecer los senadores del PAN porque en la Cámara de Diputados votaron en contra y ahora a pesar de que un senador, Gustavo Madero subió a expresar que estaba en contra al final, solo un voto del PAN en contra y una abstención de un independiente”.

“La mayoría de los senadores del PAN votaron a favor, esto es algo, repito, histórico por su dimensión social”.

El Mandatario aseguró que la reforma al artículo cuarto constitucional no son “dádivas”, sino derechos que benefician a alrededor de 20 millones de personas.

Suspende AMLO eventos masivos

Para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la fase 2 del COVID-19, el Jefe del Ejecutivo federal informó que no realizará eventos masivos en su gira de trabajo de esta semana por el norte del país, y pidió disculpas a las personas, pero que, para seguir las recomendaciones de sana distancia no saludará de mano, ni dará besos ni abrazos a quienes se lo pidan.

López Obrador detalló que este fin de semana visitará Nayarit, Sonora, Sinaloa y Baja California, donde solo supervisará obras y pidió a la gente de esas entidades que no se lo tomen a mal el que no pueda corresponder a sus afectos.

El Presidente señaló que, a pesar de la contingencia, las obras que supervisará no se detendrán porque eso significaría desempleo y afectará la economía de la población.

“Aprovecho para mis malquerientes, decirles que voy a supervisar obras que estamos llevando a cabo, porque no quiero que se detengan las obras porque eso significa desempleo, significar afectar la economía del agente y son obras importantes que estamos llevando a cabo”.

El Presidente informó que, en Bahía de Banderas, adelante de su camioneta que lo trasporta, habrá una brigada recogiendo las peticiones de la población, las cuales, aseguró, todas van a ser atendidas.

“Voy a estar en Bahía de Banderas, Luis Río Colorado, en Mexicali y cambiamos lo de Navolato, precisamente para evitar la concentración y voy a ir a Badiraguato, Sinaloa, a supervisar el camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo. Voy hasta el tramo, hasta donde vamos avanzando”.

–¿Ese cambio será durante lo que dure la contingencia?, se le preguntó.

–Sí, al menos en esta semana, así va a ser– indicó el Presidente.

No está prohibido ir a fondas

El Presidente contradijo a sus opositores, quienes lo criticaron porque el domingo pasado en su gira por Oaxaca fue a comer a un restaurante y pidió a la población no dejar de salir, pese a la contingencia por el coronavirus.

“Me acusan de haber ido a un restaurante, pero no está prohibido, no está prohibido, además nuestra estrategia es muy clara, vamos a protegernos y vamos a proteger a los más vulnerables, que es lo que estamos haciendo”.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que la estrategia de su gobierno procurar el menor daño posible a la economía popular, con el objeto de no nos salga más caro el remedio que la enfermedad.

Expresó que las acciones que ha tomado su administración han sido graduales y han actuado con responsabilidad, y eso ha permitido que no se desplome por completo la economía.

El Presidente López Obrador también se sorprendió con el ingenio y humor de los ciudadanos en la manera en cómo estamos enfrentando la pandemia.

“Vean las redes, hay algunas cosas que se deberían de patentar, porque es único… es extraordinario el sentido del humor de los mexicanos, el sentido del humor en los momentos más difíciles”.