CIUDAD DE MEXICO, 25 de marzo (Agencias).- En la última semana, en la medida en que comenzaron a ser puestas en práctica medidas para contener la epidemia, las pérdidas por coronavirus en los sectores turismo, servicios y comercio del país ascendieron a 200 mil millones de pesos, dijo el sector privado, que negó que exista un desabasto.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) explicó que ese monto corresponde al periodo que comprende del 17 al 23 de marzo, pero se estima que diariamente se están perdiendo 28 mil millones de pesos en esas actividades económicas en todo el país.
Negó que se haya reportado un alza generalizada de precios y un desabasto de productos.
Hay distorsiones en las cadenas de suministro, por compras de pánico, ya que la gente al ver llenos los anaqueles los deja vacíos, explicó.
Llamó a las autoridades a garantizar la seguridad tanto en las carreteras como en los puntos de venta, pues en los últimos días se han reportado saqueos, en los que principalmente se llevan pantallas de televisión y teléfonos celulares.
Vicente Yañez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), dijo que la mayor preocupación de la cadena de abasto es mantener sin afectaciones los puntos de venta, porque si hay destrozos por saqueos la gente no podrá acceder a los productos esenciales.
Sólo hay desabasto en gel antibacterial, cubrebocas, algunas toallas sanitizantes y solo en algunos establecimientos, mientras que otros locales están surtiendo en las mañanas y en las tardes, por lo que llamó a evitar compras de pánico, reconoció.
Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) informó que los productores de alimentos del campo están trabajando a marchas forzadas para no romper la cadena de abastecimiento, sin descuidar las medidas de inocuidad que se requieren durante la pandemia. Consideró que solamente en la tercera fase y las subsecuentes la cadena podría enfrentar problemas.
262 hoteles y 2,000 restaurantes han cerrado
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), presidido por Braulio Arsuaga, informó que la propagación del coronavirus COVID-19 en el sector turístico de México ya ocasionó el cierre de 262 hoteles (unas 52,400 habitaciones), 2,000 restaurantes y más del 40% de la operación de las aerolíneas, “enfrentando pérdidas de al menos 30,000 millones de pesos en ingresos en el sector aéreo”, por lo que reiteró la petición al gobierno federal de aplicar medidas para aminorar los efectos que pesarán sobre la industria turística.
“Esta crisis también supone la afectación de un gran número de empleos; la WTTC estima que solo en México de manera directa afectará a 1.2 millones de hogares”, informó este miércoles.
En un documento elaborado por el consejo también se destacan las acciones que ha tomado el sector privado para evitar la pérdida masiva de empleo, como absorber los costos que implica la flexibilidad a las políticas de reservación y cancelación en toda la cadena de valor de viaje: vuelos, hospedaje, transporte, restaurantes, dar cumplimiento a los acuerdos de pago con proveedores, elaboración de nuevos esquemas de trabajo para evitar el desempleo y adelanto de vacaciones a los empleados con goce de sueldo.
En una actitud proactiva, el CNET refiere que debido a que los principales mercados emisores de turismo a México ya se encuentran en la fase dos o tres de la contingencia (el número uno es Estado Unidos), la afectación ya es grave y, en medida que avance la crisis, el impacto se dará de una manera acelerada, y en mayor proporción.
Por lo anterior, reiteró al gobierno federal (la semana se pidió la interlocución del secretario de Turismo, Miguel Torruco) aplicar diversas siguientes medidas para aminorar los efectos que pesarán sobre la industria turística, entre ellas:
Prórroga de seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y de personas físicas con actividad empresarial, prórroga en la presentación de pagos provisionales tanto de IVA como de ISR y retenciones, prórroga del pago de contribuciones sociales IMSS e INFONAVIT y no incrementos en las tarifas de energéticos (agua luz y combustible) para los siguientes 24 meses.
Cruceros seguirán desembarcando
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acatará la consigna del presidente Andrés Manuel López Obrador para permitir el desembarque de cruceros.
En un comunicado, la dependencia explica que la orden “es que el desembarque de cruceros se realice estrictamente por razones humanitarias, sin poner en riesgo a la población del puerto”.
Para ello se se tomarán las medidas sanitarias necesarias para los cruceros que se encuentran en altamar y que tengan programado su arribo a este puerto.
“Las personas que arriben en las embarcaciones serán revisadas y fumigadas individualmente por el equipo de Sanidad Internacional de Puerto Vallarta, antes de desembarcar, para posteriormente trasladarlas al aeropuerto de la localidad”.
En los aeropuertos se establecerán protocolos especiales para evitar que las personas provenientes de cruceros pasen por mostradores y salas de última espera.