XALAPA, Veracruz, 26 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- A la ex comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, se le acusa de incumplimiento de un deber legal en los plazos para resolver solicitudes de información y abuso de autoridad en agravio al patrimonio público.
Quien fuera la comisionada presidenta de ese instituto, fue detenida este día, luego de perder el fuero como comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales.
La ahora detenida transitaba en el centro de esta ciudad, cuando fue intervenida por elementos ministeriales y fue traslada a Pacho Viejo.
La Fiscalía buscará prisión preventiva en lo que se acreditan los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, en agravio del patrimonio del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
Este mismo jueves trascendió que desde el Congreso local, se pidió la “renuncia” de los otros dos comisionados ligados al PRI y Acción Nacional.
En tanto, el Congreso del Estado aprobó la designación de Naldy Patricia Rodríguez como nueva comisionada del IVAI, aunque no hubo discusión por parte de las fracciones legislativas.
La Mesa Directiva no permitió el posicionamiento, debido a que ningún legislador pidió el uso de la palabra antes de que se encendiera el tablero para la votación del pleno.