México

Jesús Alvarez López: gracias a Cuba estoy de vuelta a la vida

LA HABANA, Cuba, (Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).- El primer cubano portador del nuevo coronavirus que ha sido dado de alta en el país, Jesús Álvarez López, extendió un inmenso agradecimiento a Cuba, “que ha sido capaz de formar médicos, enfermeras y especialistas tan humanos y de tanto nivel profesional, gracias a los cuales hoy estoy de vuelta a la vida”.

El joven bailarín de 25 años explicó al corresponsal del periódico Granma en Villa Clara, Freddy Pérez Cabrera, detalles luego de haberse recuperado de la enfermedad, de la cual evoluciona “de forma muy favorable, y con un seguimiento muy riguroso del médico de familia, quien viene a diario a ver cómo él está, le toma la temperatura y ejecuta otros controles, según los protocolos establecidos para estos casos”, cuenta el reportaje del periodista cubano.

El joven está casado con Anel González Zurita, ciudadana boliviana radicada en Milán, región de Lombardía, Italia, quien había llegado a Cuba sin síntomas aparentes de ninguna enfermedad.

A los pocos días, narra el periodista, la muchacha comenzó con problemas respiratorios leves, al igual que él, razón por la cual acudieron al sistema de salud, donde de inmediato fueron ingresados en el hospital de aislamiento de Villa Clara y, posteriormente, trasladados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana, donde se confirmó la enfermedad.

“Imagínese lo que sufrí en ese momento, el mundo me cayó encima. Sentí miedo, pensé lo peor, en mi familia, en mi niña Ana Sofía de sólo un añito. Pero tuve fuerzas para resistir en medio de la tormenta, porque sabía de la calidad de la medicina cubana”, expresó Jesús, quien elogió a los galenos y a todo el personal del hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, y del IPK, a quienes agradece porque lo hicieron apreciar que no estaba solo en esos días de aislamiento.

“Fueron mis padres, mis hermanos, mis amigos”, reconoció el joven de acuerdo con el reporte, en el cual reconoce que “allí no me faltó nada, ni medicinas, ni recursos de ningún tipo, y hasta me malcriaron un poquito, porque si tenía hambre, no importaba que fueran las dos de la madrugada, traían yogurt o algún alimento; si quería hablar con mi familia, facilitaban la conversación a través del teléfono; en fin, era complacido en todo”.

Por último, el primer cubano portador del nuevo coronavirus que ha sido curado, trasladó un mensaje a todos sus compatriotas:

“Estoy preocupado, porque veo a algunas personas que siguen en la calle y sin la conciencia necesaria para la actual situación, a quienes digo que se cuiden, que esto le puede tocar a cualquiera. Hay que escuchar las orientaciones del Gobierno, que está trabajando muy duro para evitar lo peor. Si tomamos todas las medidas, vamos a salir de ésta, porque somos un pueblo de batalla, eso no lo dude nadie, vamos a vencer”, concluyó.

Reportan segunda muerte

por coronavirus

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó en la habitual conferencia de prensa diaria, el fallecimiento del segundo paciente por causa del nuevo coronavirus y que se elevó a 67 el número de personas diagnosticadas con la enfermedad, al cierre del día 25 de marzo.

De acuerdo con Durán, se lamenta la muerte de un ciudadano ruso de 45 años, fallecido a causa de complicaciones asociadas a la COVID-19 y otras patologías de su cuadro clínico, en este caso antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II. El deceso tuvo lugar en horas de la madrugada de este jueves a pesar de los esfuerzos del equipo médico a su cargo.

Según el galeno, se mantienen ingresadas 64 personas, de las cuales dos continúan reportadas en estado crítico. Equipos médicos de especialistas en Terapia Intensiva y un Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente. El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 603 pacientes, de ellos 148 extranjeros y mil 455 cubanos. Otras 36 mil 056 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Hasta el momento se han realizado 893 muestras para detectar el COVID-19, de las cuales han resultado positivas los 67 casos acumulados hasta el momento.

Canciller cubano denuncia nuevos ataques de EE.UU.

Como un acto inhumano y de irrespeto calificó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, la arremetida del Departamento de Estado estadounidense contra la cooperación internacional cubana frente al COVID-19.

En su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores señala que esa postura afecta la ya deteriorada credibilidad del Gobierno de Estados Unidos.

“Mensajes del Departamento de Estado Vs. la cooperación internacional cubana constituyen acto inhumano y de irrespeto. Afectan la ya deteriorada credibilidad del Gobierno de EEUU que sobre pretextos falsos y por razones políticas, es capaz de penalizar y perseguir la solidaridad internacional”, escribió. En otro tuit, Rodríguez consideró lamentable que el Gobierno norteamericano mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, mientras la enfermedad infecciosa COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2, amenaza a la humanidad.

“Estados Unidos dificulta el combate contra la epidemia atacando a países que practican la solidaridad y la cooperación internacional, cuando debería poner fin al cerco que impone a este país caribeño hace casi 60 años”, aseveró.