NOGALES, Sonora, 26 de marzo (Apro).- El ciudadano nogalense Martín de Jesús Ambriz Rodríguez interpuso un amparo para recibir el cobijo federal, a fin de que se cierren “parcialmente” las fronteras sonorenses con Estados Unidos y se cumpla con la restricción de que sólo se realicen visitas “esenciales” al país, para evitar la propagación del COVID-19.
El recurso legal está fundado y motivado en el comunicado número 92, emitido el 20 de marzo anterior, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que lleva por nombre “Iniciativa conjunta de México y Estados Unidos para combatir la pandemia de COVID-19”.
Según el comunicado oficial, las disposiciones de esta iniciativa conjunta comenzaron a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México, por un período de 30 días, sujeto a extensión previa revisión.
El acuerdo al que apela el amparo es el siguiente:
“Para garantizar que los viajes esenciales puedan continuar, México y Estados Unidos restringirán temporalmente todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras. Los viajes ‘no esenciales’ incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa”.
Entonces, el ciudadano nogalense tramitó el amparo, en colaboración con un grupo de abogados y otros residentes fronterizos, a fin de que se cierren “parcialmente” las fronteras de México con Estados Unidos. Y además que los residentes estadunidenses únicamente realicen visitas “esenciales” al país, para evitar la propagación del COVID-19.
El amparo concedido por Alonso Robles, Juez Quinto de Distrito radicado en Sonora, precisa que las restricciones son extensivas a los accesos peatonales y vehiculares.
El abogado Josué Román Barrios García explicó al periodista César Barragán, de El Diario de Sonora, que el amparo dicta, a quien corresponda, el implementar y ejecutar las medidas necesarias para que en constancia del comunicado 92 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (citado en el documento), se prevenga la propagación del virus COVID-19, por “importación” ante el ingreso de personas al territorio nacional, por los puertos fronterizos habidos en la ciudad de Nogales, Sonora.
“El recurso –añadió– está dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al Consejo de Salubridad General por conducto del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela”.
El Juez dio un término de tres días, siguientes a la notificación del amparo, para que informe sobre del cumplimiento dado a la suspensión concedida, con la advertencia de que, en caso de no hacerlo, se le impondrá una multa de 50 veces el monto de la unidad.