CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo (EL UNIVERSAL / NTX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mayoría de los mexicanos se ha solidarizado para enfrentar la contingencia del coronavirus, y sólo se reportan “poquitos” casos de abuso en general.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal llamó a todos los empresarios y comerciantes a que ayuden ante esta situación y no despidan a sus trabajadores.
“La verdad la mayoría de los mexicanos está actuando de manera solidaria, muy poquitos casos de abuso, en general”.
“Hago un llamado a todos los comerciantes, empresarios a que actúen con responsabilidad de que nos ayuden. Hugo López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) que es el experto, el especialista, nos está alentando de que vamos a poder pronto superar la emergencia, pero se están tomando medidas, severas, en algunos casos, no en general”.
Y agregó: “No estamos parando la economía en general, (pero) si se están tomando medidas precisas por recomendaciones de los médicos y nos está hablando -y ojala y esto sea factible porque se hacen proyecciones, no hay en esto ciencia exacta- pero de acuerdo a nuestros técnicos, especialistas, científicos, el 19 de abril vamos a poder salir de la gravedad”.
El mandatario pidió a los dueños de gasolineras que ajusten sus precios a la baja del precio del combustibles, porque, acusó, en algunos casos se están quedando con una mayor utilidad, a pesar de que a nivel mundial ha bajado su precio.
Denunció que hay algunas empresas están despidiendo a trabajadores sin garantizarles su sueldos y sus prestaciones, “pero no son todas; ya mencioné aquí que una de las primera propuestas lo hizo Carlos Slim de que no va despedir a ninguno de sus trabajadores, de sus empresas, y de sus grupo”. “Y he recibido otras propuestas en ese sentido, y las vamos a ir mencionando, de modo que no es general”.
Informó que también se ha recibido las denuncias de alza en los precios de la tortilla y huevo, pero “un asunto y de distribución, no de desabasto, ahí vamos a tener apoyo”.
Exhorta a quedarse
en casa
Tras el anuncio hecho ayer de que todo el gobierno federal suspende actividades desde este jueves debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, el presidente López Obrador exhortó a los funcionarios federales a que permanezcan en sus casas, a excepción de empleados que laboren en las áreas de seguridad pública, servicio de agua, energía eléctrica y salud.
“Si no tiene una función necesaria de servicio a la población, pueden estar en sus casas; ya ayer lo recomendó el equipo de Salud. Estar en su casa, solo quedarnos los que tenemos que hacerlo por nuestra responsabilidad, desde luego lo que tiene que ver con seguridad pública, con los servicios de agua, energía eléctrica obviamente de salud, pero las otras áreas de gobierno pueden tomarse este tiempo manteniendo el mismo ingreso y las mismas prestaciones”, estableció.
El mandatario señaló que este addendum al acuerdo ya publicado por la Secretaría de Salud, será publicado este mismo jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
López Obrador también agradeció a los empresarios por dar permiso a que trabajadores que sean adultos mayores, enfermos, y mujeres embarazadas pueden quedarse en casa para evitar que puedan ser contagiados por el Covid-19 y pidió su ayuda para que esta medida pueda mantenerse por lo menos un mes.
“Quiero agradecer a los empresarios porque primero fue que les dieran permisos a los adultos mayores, también a los enfermos de diabetes, hipertensión, y a mujeres embarazadas, y ya se tomó la decisión de que si son empresas que no tiene una función social básica que nos ayuden los empresarios cuando menos este mes, hasta el 17 de abril, que manden a sus trabajadores, que nos ayuden de esa forma, un mes y que se queden los trabajadores indispensables”.
Agradece al gobierno
de Argentina
Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de Argentina Alberto Fernández que haya permitido que aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) pudieran entrar a ese país para repatriar a connacionales que no podían salir debido al cierre aéreo que tiene esa nación ante el Covid-19.
Asimismo pidió a los mexicanos residentes en Estados Unidos a que -si no es algo urgente- no viajen a México debido a que, informó, su gobierno ha tomado la decisión de tener medidas sanitarias más estrictas en aeropuertos, tanto al entrar como al salir.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal indicó que su gobierno está en pláticas con el gobierno de Canadá para que permita entrar a trabajadores mexicanos que tienen un contrato para laborar en ese país.
“Quiero agradecerle al presidente de Argentina que tenían cerrado su espacio aéreo y nos permitieron que aviones de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizaran para traer a paisanos y también llevar argentinos. Eso fue un trámite y fue una cuestión de excepción”, indicó.
Y agregó: “Estamos haciendo un trámite también con Canadá porque hay un contrato de trabajadores mexicanos que van a trabajar a Canadá de manera temporal y estamos buscando la forma de que, con estrictas medidas sanitarias, se les permita porque es ingreso para las familias. Vamos a ver si tenemos éxito y si se puede convencer y si los médicos lo autorizan, pero estamos en esto también”.
Reconoce inseguridad
en Tamaulipas
López Obrador reconoció que en diversas regiones de Tamaulipas persiste la inseguridad pese a que se realizan operativos de las Fuerzas Armadas.
El mandatario federal indicó que en esa entidad del norte del país las reuniones de autoridades de seguridad se llevan a cabo con normalidad y que es en estos cónclaves donde se toman decisiones importantes para garantizar la paz.
Expuso que hay problemas de inseguridad en La Rivereña, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico y El Mante, sin embargo, detalló que la Defensa Nacional mantiene desplegado un operativo de seguridad en Nuevo Laredo donde, enfatizó, el Ejército logró reducir la incidencia delictiva.
“La Rivereña, en Reynosa y Matamoros y el centro del estado de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tampico y en El Mante tenemos problemas de inseguridad en general, estamos padeciendo más en Nuevo Laredo al grado de que ni se le permitía al Ejército cargar combustible”, dijo.
Refirió que por ello, se ordenó un operativo especial en Laredo, el cual que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo que “logramos reducir la incidencia delictiva y poner orden, desde luego no se puede hablar de paz total como decíamos, pero sí se avanzó”, comentó.