México

Van 30 intentos de saqueo a comercios

CIUDAD DE MEXICO, 26 de marzo (SinEmbargo/NTX).- Desde el lunes pasado hasta este jueves, se han presentado 30 casos de robo o intento de saqueo a establecimientos comerciales, por los cuales hay 73 personas detenidas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que en los primeros dos días del operativo que fue desplegado para prevenir robos y saqueos durante la pandemia Covid-19, 42 personas fueron detenidas.

Tan solo el miércoles se realizaron 24 detenciones, durante la madrugada, seis personas más por el intento de robo a una pizzería; y un hombre fue detenido por haber participado en un robo en la alcaldía Iztapalapa.

En este despliegue en el que participan más de seis mil policías y cerca de tres mil vehículos, se han recibido y atendido 30 denuncias por robo, asaltos e intentos de saqueos en diversos centros comerciales.

Estos eventos se han registrado en 10 alcaldías de la Ciudad, en Iztapalapa se atendieron 10 reportes de robos y asaltos; en Gustavo A. Madero cinco; en Cuauhtémoc, cuatro; Iztacalco registró tres casos; Miguel Hidalgo y Azcapotzalco dos incidentes; y en Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez, un caso en cada alcaldía.

Entre los objetos robados, en la mayoría de los casos recuperados, están electrodomésticos, bebidas alcohólicas y refrescantes, cajas de cigarros, botanas y helados; y en algunos casos ropa y tenis, o artículos diversos como pilas y teléfonos celulares. Poco importan los productos alimenticios.

La dependencia anunció que ante la emergencia sanitaria que enfrenta la Ciudad de México, donde hasta hoy se han confirmado 82 casos de COVID-19, la Policía Cibernética mantiene un monitoreo las 24 horas del día para detectar a quienes incitan a robos.

Ante este panorama la SSC recomendó a la ciudadanía evitar compartir ese tipo de publicaciones, verificar las fuentes del mensaje, denunciar perfiles sospechosos, cuentas falsas y publicaciones, así como reportar algún caso a la Policía Cibernética.

Crece demanda de seguridad

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Pública (AMESP) reportó el crecimiento de la demanda en la compra de tecnologías para seguridad privada que permitan contrarrestar los delitos de saqueo de tiendas, comercios y centros de abastecimiento.

Entre los productos demandados por los clientes están las tecnologías para reforzar los filtros y controles de accesos con equipo termográfico para medición de temperatura, reforzamiento de guardias de seguridad y escolta de vehículos.

También blindaje de fachadas y reforzamiento de perímetros, así como investigaciones y consultorías orientadas a la gestión, protección y resilencia de esta crisis por diversas corporaciones.

“Ya se puede ver la implementación de manera veloz de estas estrategias a fin de mitigar saqueos en tiendas, centros de abastecimiento, robos en comercios, fugas en prisiones y otro tipo de expresiones criminales”, destacó.