México

Caen bolsa y peso mexicanos

CIUDAD DE MEXICO, 27 de marzo (SinEmbargo/AFP).- La bolsa y la moneda mexicanas cayeron este viernes en línea con los mercados externos y un día después de que S&P bajara la calificación crediticia del país y de la petrolera estatal Pemex, anticipando el impacto económico negativo de la pandemia de COVID-19.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 5,34 %, equivalente a 1.907,08 unidades, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 33.799,49 puntos, con un volumen operado de 270,7 millones de acciones.

Al cierre del Banco de México, el dólar spot se colocó en 23.30, una depreciación de 14.30 centavos o 0.61 por ciento. En ventanillas bancarias de Inbursa la divisa estadounidense cerró en 23.90 pesos.

Aunque la última jornada la moneda nacional registró pérdidas, la semana fue la primera con recuperación desde el inicio de la crisis por la pandemia de COVID-19, con un alza de 3.80 por ciento.

Bolsa a la baja

“En la semana que concluyó el 27 de marzo, predominaron las ganancias en el mercado de capitales a nivel global, debido principalmente a una corrección parcial al alza, después de que las semanas previas fueron de las peores en la historia del mercado bursátil”, explicó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

El principal indicador mexicano, el S&P/BMV IPC mostró una dirección contraria a la del resto de los mercados, al contraerse en 1.37 por ciento con respecto al cierre de la semana anterior, cerrando en 33 mil 799.49 puntos. En lo que va del año, el índice representativo de la bolsa mexicana acumula una pérdida de 22.37 por ciento.

“La caída en la bolsa local, en un contexto en el que la mayoría de las bolsas se recuperaron, se debe a una mayor percepción de riesgo sobre México” enfatizó Siller, después del recorte de la agencia calificadora S&P Global.

La nota de la deuda soberana y de la deuda de Pemex pasaron de BBB+ a BBB, el segundo nodo más bajo dentro del grado de inversión. Fitch Ratings ya había dado a Pemex la calificación crediticia en grado especulativo (BB+) y Moody’s la ubica al borde de perder el grado de inversión (Baa3).

Mezcla mexicana de petróleo en 13.01 dólares por barril

El precio del barril de la mezcla mexicana cayó a su peor nivel desde 2001 a 13.01 dólares después de una baja cotización reportada la penúltima sesión, de 14.67 dólares por barril.

El dato fue el peor desde el 19 de noviembre del 2001, cuando la mezcla llegó a 12.66 dólares por barril. Hoy tuvo una contracción de 11.31 por ciento.

En la semana el barril de crudo mexicano acumuló un resultado negativo de 17.43 por ciento.

El desplome de la mezcla mexicana fue primero vaticinado por la caída de los precios internacionales del petróleo. El WTI cayó este viernes un 4.8 por ciento y cerró en 21.51 dólares el barril, mientras que el Brent bajó un 6.15 por ciento, hasta 24,87 dólares.

Al inicio de marzo la mezcla de Pemex se colocaba en 41 dólares el barril. Su primer descenso fuerte lo tuvo el 18 de marzo, cuando la petrolera mexicana cumplió 82 años.

Hoy recuperar el terreno perdido parece difícil debido al intento de Arabia Saudita para obligar a Rusia a recortar la producción de crudo mediante una sobreoferta de petróleo en el mercado, cuyo resultado ha sido el derrumbe generalizado de los precios internacionales del crudo, incluida la mezcla mexicana.