México

Disciplina

SAN LUIS RIO COLORADO, Sonora, 28 de marzo (NTX/Gobierno de México/EL UNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció créditos por 25 mil millones de pesos para apoyar a negocios informales y se sobreponga a la crisis por la pandemia de COVID-19.

El Mandatario federal detalló que cada negocio familiar –hasta un millón de pequeñas empresas– recibirán hasta 25 mil pesos.

“Se nos va a venir muy fuerte la crisis económica, (por eso) vamos a otorgar un millón de créditos de 25 mil pesos a un millón de pequeñas empresas”, señaló López Obrador durante su recorrido de supervisión de obras de mejoramiento urbano en el municipio.

Enfatizó que el gobierno federal está preparado desde hace 16 meses para hacer frente a cualquier contingencia que se le presente.

En dicho sentido, el Presidente anunció que se fortalecerán y ampliarán los programas de apoyos sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y las Tandas para el Bienestar, para dotar de recursos a los sectores vulnerables ante la crisis económica que se avecina.

“Más de la mitad de los jóvenes que están en el programa, que están saliendo de la capacitación, se quedan a trabajar en los mismos talleres, en las mismas empresas en donde se formaron; un 20 % está siendo atendido con los créditos porque quieren poner sus propios negocios, sus pequeños negocios y se les está ayudando con créditos en el programa de Tandas para el Bienestar, y el 30 % restante van a una bolsa de trabajo para irlos acomodando.

“Ahora con la crisis del coronavirus, pues vamos a ampliar ese programa, pero ya tenemos los cimientos, ya sabemos cómo hacerle, no es improvisar”, señaló.

A su vez, informó que se ha adelantado la entrega de recursos económicos a los adultos mayores y a las personas con discapacidad; afirmó que el gobierno cuenta con los recursos suficientes para enfrentar la pandemia, gracias al combate a la corrupción y que ya no hay lujos en la administración pública.

“Ahora mismo se están entregando por adelantado las pensiones a los adultos mayores, a más de ocho millones de adultos mayores; y estamos haciendo lo propio con las personas con discapacidad. Entonces, eso ya se había definido desde el principio”.

Reiteró que “por ningún motivo, bajo ninguna circunstancia se deje a la gente sin los apoyos, sin las ayudas que significan los Programas de Bienestar”.

“La corrupción no sólo debe combatirse por razones de índole moral sino para tener mayor disponibilidad de recursos económicos”, afirmó.

Empero, López Obrador aseguró que México enfrentará la crisis económica y sanitaria con honradez y disciplina fiscal: “vamos a enfrentar esta crisis con disciplina con honradez, con austeridad y sin afectar a la gente: Tenemos que apretarnos el cinturón’”, reiteró.

“Estamos seguros de que vamos a salir adelante, que vamos a poder enfrentar esta adversidad, porque estamos preparados. Desde que iniciamos el gobierno se definieron muy bien las prioridades, desde el inicio de gobierno se decidió que no iba a haber corrupción. Cero corrupción, cero impunidad”, dijo.

Acompañado de la gobernadora, Claudia Pavlovich y el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer, agradeció el compromiso de los empresarios para permitir que los trabajadores estén en sus hogares y no los despidan.

“Muy pocos son los que ya despiden al trabajador y (les dicen) ‘vete no puedo ya sostenerte’ aunque tenga forma de hacerla por la avaricia afortunadamente hay muchos empresarios con dimensión social y va a pasar esta pandemia”, enfatizó.

“Eso es como ir a la iglesia, confesar y comulgar 100 años; ese es el amor al prójimo, eso es llevar a la práctica el humanismo y no estar pensando nada más en lo material”, sostuvo.

El Mandatario federal asistió a una escuela –en construcción– para revisar los avances del programa Mi México Late. En la comunidad se han invertido cerca de 400 millones de pesos.

Para ingresar a este evento donde solo hubo representantes de medios de comunicación, así como funcionarios federales y locales, personal médico entregaba gel antibacterial, además de preguntar si se tenían síntomas del COVID-19.