México

Aumentan penas a quien ejerza violencia familiar

CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (NTX).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reforma al Código Penal Federal, a fin de aumentar la pena de prisión para el delito de violencia familiar, de tal manera que la mínima sea de tres años y la máxima de siete.

Actualmente, está establecida una pena de prisión de entre seis meses y cuatro años para este ilícito.

El Pleno lo aprobó, en lo general y en lo particular, con 431 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La diputada de la Comisión de Justicia por Morena, María Teresa López Pérez, presentó esta iniciativa ante el pleno y señaló que “los recientes casos de brutalidad y abuso físico al interior de los hogares pusieron en el centro de la discusión la necesidad de incrementar las medidas de protección para las familias”.

El Código Penal Federal establece que el delito de violencia familiar lo comete aquel que lleva a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica contra alguna persona con la que se encuentra o haya estado unida por un vínculo matrimonial, de parentesco o sanguíneo.

Aseguró que los casos de violencia familiar han trascendido y afectan con mayor severidad a las mujeres.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la dinámica de las relaciones en los hogares en 2018, 30.7 millones de mujeres han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida, además 43.9 por ciento ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual.

López Pérez invitó a los diputados a votar a favor del dictamen y señaló que como legisladores de la Comisión de Justicia y ante la creciente incidencia de ese delito, deben endurecerse las penas de prisión previstas para el delito de violencia familiar.

La diputada Adriana de los Monteros García, también de Morena, informó que en 2018 se iniciaron 90 mil carpetas de investigación por este delito, 2.9 por ciento más que en 2017 y que los principales afectados por este delito son en su mayoría personas adultas mayores, mujeres, niñas y niños.

“Las penas actuales no se ajustan a la realidad que viven las víctimas, de ahí la importancia de incrementarse, a fin de que sean eficaces para prevenir y sancionar el delito” enfatizó.

Después de consentir la decisión, se mandó la iniciativa al Senado para su eventual análisis y aprobación.

Marzo, mes de las

mujeres y las niñas

El pleno de la Cámara de Diputados declaró a marzo como el mes de las mujeres y las niñas, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Con el lema “Igualdad para vivir con paz y justicia”, legisladores de todos los partidos garantizaron que este mes aprobarán dictámenes a minutas en materia de igualdad, a fin de coadyuvar al empoderamiento de las mujeres en el país.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, señaló que los diputados de la LXIV Legislatura de la Paridad de Género “se suman a las mujeres y niñas que hoy levantan la voz para defender sus derechos y demandan mayor igualdad, seguridad y justicia”.

Dos de los eventos más importantes para este mes en la Cámara son el Foro Nacional en materia de feminicidios con los congresos locales y las fiscalías de las entidades federativas y el Foro sobre derechos humanos de las mujeres y niñas.

Además, se planea la develación de una pintura de Leona Vicario y la entrega de la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz. Serán 31 días de exposiciones, conferencias y presentaciones de libros para meditar sobre esos temas.

Este día, la sesión inició con la aprobación de dos dictámenes, uno de la Comisión de Justicia para ampliar de tres a siete años de prisión a quien ejerza violencia familiar y otro, de la Comisión de Igualdad de Género, para modificar la Ley General para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Esta mañana, algunas diputadas salieron del edificio principal de la Cámara de Diputados y con una prenda color morado se pronunciaron por el paro nacional programado para el próximo lunes y entonaron varias veces “El nueve nadie se mueve”.