El ex juez español, Baltasar Garzón, será quien comande la defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien se encuentra preso en España desde el mes pasado por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Baltasar Garzón ha sido una figura importante para la política española e internacional, principalmente por promover un proceso penal en contra del dictador chileno Augusto Pinochet a finales de los años noventa.
Medios de comunicación mexicanos confirmaron que el ex magistrado será el defensor del ex funcionario mexicano, detenido el pasado 11 de febrero en Málaga, España, y que estaba prófugo desde mayo del 2019.
Asimismo no es la primera vez que el ex juez y ex magistrado español tenga asuntos con México. El año pasado se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en un encuentro privado donde se discutió la creación de la Guardia Nacional.
Durante su carrera como jurista destacó por ser el abogado de figuras de alto calibre como Julian Assange, fundador de WikiLeaks, siendo director pro bono de su defensoría.
Con información de Agencias
Por Redacción Digital Por Esto!