CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (Infobae).- Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, atendieron el reporte recibido a través del número de emergencias 911, de una recién nacida que se encontraba atorada en las paredes de un domicilio en la alcaldía Iztacalco.
De inmediato los rescatistas se dirigieron a la calle Plutarco Elías Calles, Colonia Santiago Norte, donde escucharon el llanto de la bebé, por lo que evaluaron la situación para poder extraerla sin causarle algún daño físico.
En las impactantes imágenes se escucha llorar a la menor, quien se aferra a la vida y a los rescatistas quien hace hasta lo imposible para sacar a la pequeña, quien tenía todavía el cordón umbilical.
Desde la azotea, los efectivos pudieron ver a la recién nacida a una profundidad aproximada de tres metros, además observaron varias manchas hemáticas en los ladrillos, por lo que decidieron romper la pared de uno de los domicilios para tener acceso, sacarla y ponerla en un lugar seguro.
Una vez que realizaron el rescate, los oficiales del ERUM se percataron que se trataba de una bebé, a la que rápidamente envolvieron en una sábana y le realizaron una revisión médica inicial, cuyo diagnóstico fue bradicardia, es decir, que presentaba un descenso de la frecuencia cardíaca normal para un recién nacido.
Al lugar acudió personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y en coordinación con ellos, la menor, aún con vida, fue trasladada a un hospital pediátrico de la alcaldía, para su atención médica inmediata.
Medios como Telediario, acudieron a la zona y reportaron que el supuesto abuelo de la bebé refirió que su hija tuvo un aborto la tarde noche del lunes, y este martes se dio cuenta de los hechos, mientras ella se dio a la fuga.
Presuntamente, la bebé había sido arrojada en un espacio muy reducido entre dos casas, desde la azotea.
La bebé fue reportada como delicada en un hospital cercano mientras la policía continúan las investigaciones.
México, 1.6 millones de niños en orfandad
Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 2017 en México hubo 1.6 millones de menores en situación de orfandad.
A pesar de esto, la inexistencia de una base de datos oficial provoca que las cifras sobre este tema sean muy variadas. Según Aldeas Infantiles SOS México, en ese mismo período, 412,456 niños vivían en el país sin cuidado parental.