CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (SinEmbargo).– Una mujer falleció luego de que se le suministrara el medicamento heparina sódica contaminado con una bacteria en el Hospital General de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Villahermosa, Tabasco. Con ella suman dos las personas muertas por la misma causa.
A Patricia Jiménez Marín le suministraron dicho medicamento lo que provocó que su sangre se contaminara y muriera durante esta madrugada, confirmó su hijo Adolfo Palacios Jiménez en entrevista con medios.
El hombre detalló que su madre comenzó a padecer de fiebre y vómitos luego de que el medicamento le fue suministrado, por lo que fue internada el día lunes y durante la madrugada de este martes falleció.
Medios informaron que la mujer llevaba 25 años trabajando en el área de Recursos Humanos de Pemex Exploración y producción y había recibido hemodiálisis durante cinco años.
Adolfo Palacios dijo a Reforma que tomará acciones legales contra Pemex porque no ha sido transparente respecto a las causas del fallecimiento de su madre porque aseguró que en un principio le dijeron que se trataba de una bacteria y no por un medicamento caduco.
Por su parte, Pemex detalló que el caso será investigado para castigar a los responsables.
“Se reporta también el fallecimiento de un segundo paciente afectado por este hecho, mismo por el cual se integró la carpeta de investigación FED/TAB/VHS/0000272/2020 contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan”, informó la empresa en un comunicado.
Además, Pemex informó que hasta este martes 42 pacientes se encuentran bajo seguimiento médico. De ellos, 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y 4 se encuentran en terapia intensiva y se agrega un nuevo paciente para control y seguimiento.
El sábado pasado, Pemex detectó que el fármaco denominado heparina sódica –que se suministra a pacientes que reciben hemodiálisis- tenía presencia de bacterias, lo que causó la muerte de un trabajador de la paraestatal y la afectación de al menos 67 derechohabientes.
Sin embargo, al realizar un “análisis minucioso” de todos los pacientes del servicio de hemodiálisis, Pemex ajustó la cifra a 42 pacientes intoxicados, según informó en un comunicado.
Pemex detalló que 17 son atendidos de manera ambulatoria, 20 continúan hospitalizados y cinco se encuentran en terapia intensiva.
Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya se realiza una investigación y que se busca que el servicio mejore.
“Se está haciendo una investigación. […] Estamos buscando que esto mejore, que sean de calidad los medicamentos, que sea bueno el servicio y que no haya subrogación, que no se privatice. Nos olvidamos y la amnesia es de lo peor”, dijo durante su conferencia matutina.
Acusan a Gobierno de comprar medicamentos sin permisos
Al menos un medicamento para tratar el cáncer comprado por el Gobierno mexicano el año pasado ante la crisis de desabastecimiento se suministró a pacientes sin contar con el registro sanitario otorgado por el órgano regulador, denunció este martes la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Se trata del metotrexato, que llegó en septiembre pasado de Francia, y que, según la investigación, no tenía el permiso normativo para ser administrado en México otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pero fue distribuido por las autoridades de salud.
El artículo denuncia que en la página de Cofepris, hasta el 2 de marzo, no aparecía el registro sanitario del productor Laboratorios Mylan para el metotrexato. “Tampoco el del medicamento oncológico vincristina, que recientemente se compró a Pfizer y que llegó de Estados Unidos para ser administrado a niños con cáncer”, agregó.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó en su momento que el metotrexato se adquirió sin registro sanitario de Cofepris.
“Sin embargo, el funcionario alegó que el medicamento tiene las aprobaciones de EMA, la Agencia Europea de Medicamentos, y que la importación fue posible gracias a un convenio internacional firmado por México”, indicó el artículo.
“México hará uso de un convenio internacional con países de más altos estándares de regulación reconocidos por la Organización Mundial de la Salud”, agregó López-Gatell en días recientes, quien negó que llegaran medicamentos de dudosa calidad, según la investigación.