México

Reactivan servicios en el Instituto Nacional de Neurología

CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (NTX).- Luego de que fuera destituido el director general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y se detectaran diversas fallas, se comienzan a restablecer todos los servicios, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la presentación del informe El Pulso de la Salud, detalló que se reactivó la proveeduría de insumos, se reabrieron las áreas de urgencias y terapias intensivas, y se trabaja en abastecer el 81 por ciento de las claves de medicamentos que faltaban.

Además, indicó que el próximo 27 de marzo sesionará la Junta de Gobierno, y actualmente ya revisan perfiles, para designar a la nueva persona que ocupará el cargo de director del instituto.

“Se reabrieron áreas que son cruciales, porque una enfermedad neurovascular es una de las condiciones más importantes en la población mexicana, y parte de la primera causa de muerte en nuestro país. (Además) el reabastecimiento ya se está recuperando, el cual había estado obstaculizado”, apuntó.

En días pasados, el funcionario dio a conocer la destitución del ahora ex director de dicho instituto, Miguel Ángel Celis López, a causa de problemas de discapacidad técnica en la gerencia que llevaron a desabastos locales de medicamentos.

En ese momento, López-Gatell señaló que existían procesos de investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que se trabajaría, junto con el coordinador de los institutos nacionales, Gustavo Reyes Terán, para garantizar los insumos y gratuidad en dicho nosocomio.

Reitera AMLO críticas por corrupción y privatización en sistema de salud

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que en las pasadas administraciones se otorgaran a intereses privados la responsabilidad de distribuir medicamentos o que se construyeran hospitales en zonas que no eran viables como barrancas.

“Hay que hacer la historia, que es la maestra de la vida, y hubo muy buenos secretarios de salud, pero en los últimos tiempos se optó por la privatización del sector. Voy a poner un ejemplo, el mejor servicio de salud se creó en 1979, que ahora se llama IMSS-Bienestar, ¿por qué es mejor?, pues porque no se descentralizó”, afirmó el presidente.

Dijo que había farmacias en los institutos nacionales de salud donde los jefes eran los dueños de las distribuidoras o que incluso políticos se convirtieron en mercantes en el sistema de salud.

“Políticos vendiendo medicinas, protegiendo a los distribuidores de medicina, se echó a perder el Seguro Popular, había más trabajadores administrativos que médicos y enfermeras. Por eso vamos a informar cada semana, y no es fácil porque los que vendían medicamentos pensaron que no íbamos a resistir y que íbamos a regresar con ellos y que íbamos a decirles: volvamos a lo mismo, pues no, por eso abrimos la compra de medicamentos en el extranjero”, dijo.

Afirmó que debido a la falta de planeación y que se benefició a empresas, hay un número de hospitales que ya no se pueden rehabilitar porque fueron construidos en terrenos que no eran viables.

Hospital de la Mujer tenía adeudo de 86 mdp con proveedores

El Hospital de la Mujer mantenía un adeudo de 86 millones de pesos con proveedores, lo que ocasionó el desabasto de medicamentos e insumos, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell.

“Encontramos una historia parecida al fenómeno de los intermediarios, habían una deuda de 86 millones de pesos con los proveedores y por eso no abastecían”, apuntó.

Durante la presentación del informe semanal El Pulso de la Salud, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que además había “un rezago administrativo y un desorden importante”.

Referente a la deuda, el subsecretario explicó que se realizarán las investigaciones necesarias, siempre apegadas al marco de la normatividad y, en caso de necesitar sanciones a responsables, estas se aplicarán.

“Es un hoyo financiero que dejaron administraciones pasadas, es una deuda que se acumuló a lo largo de unos años (como) parte de la falta de transparencia administrativa que tienen varias de estas entidades”, refirió.