Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

México

Rehabilitarán vías de ferrocarril

COATZACOALCOS, Veracruz, 3 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Más de mil 500 ferrocarrileros trabajarán en la rehabilitación de las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que va desde Medias Aguas a Salina Cruz. En Oaxaca, agrupaciones campesinas exigen a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) que no autorice los permisos ya que el impacto ambiental será alto.

El líder nacional de las Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, presidió una reunión en Coatzacoalcos para anunciar el logro sindical de haber colocado mil 500 plazas en los trabajos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

De acuerdo a lo señalado por el presidente, serán mil 500 trabajadores afiliados a este sindicato que realizarán trabajos de reparación y rehabilitación de las vías del ferrocarril, licitadas en cinco paquetes.

Javier Santos Loyo, Secretario Nacional por la rama de Oficinas del Sindicato, dijo que comenzarán a laborar a finales de marzo en la modernización de las vías del Corredor Interoceánico.

Detalló que se lograron acuerdos laborales del sindicato con la empresa DLG, en beneficio de los miembros de la Sección 39.

Refirió que los trabajos duran 12 meses en el mantenimiento y rehabilitación de las vías, en el tramo que une los puertos de Coatzacoalcos con Salina Cruz.

Explicó que se lograron acuerdo en cuatro de los cinco tramos licitados, lo cual podrá dar trabajos a sus agremiados que no han estado activos en los últimos años.

Las licitaciones para rehabilitar 143.6 kilómetros de vías férreas entre Medias Aguas y Salina Cruz estarán a cargo de 12 empresas conformadas en cuatro consorcios, con lo que se espera incrementar la velocidad de 15 a 80 kilómetros por hora para el traslado de mercancías.

Víctor Flores también anunció que en la revisión salarial con DLG, lograron un incremento del 6.6 por ciento a la canasta básica y salarios, cuyos retroactivos de mil 800 pesos serán pagados en la segunda catorcena de marzo y la primera de abril.

Por su parte, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), envió un escrito a la Semarnat para que frene los permisos en materia ambiental para desarrollar estos proyectos, ya que afectarán todos los ecosistemas que forman parte de la cuenca del Río Coatzacoalcos.

Este colectivo de indígenas de Oaxaca asegura que la obra del tren transístmico dañará los afluentes Juñapa y Jaltepec, que son los que alimentan al río Coatzacoalcos, en su origen.

El presidente de la Ucizoni, Dagoberto Toribio Severo, señaló que la MIA presentada por el FIT documenta omisiones, deficiencias y errores, ya que no consideran una superficie de 483 hectáreas que serán impactadas con las obras de rehabilitación de las vías del tren transístmico.

De acuerdo a lo señalado por Rafael Marín Mollinedo, titular del CIIT, de los 5 paquetes de obras para rehabilitar el tramo ferroviario que tiene el Estado, sólo dos fueron exentados por la Semarnat y en los otros tres está pendiente el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Dicho estudio aborda los impactos durante la rehabilitación, como modificación de curvas y pendientes.

Además la Ucizoni, señaló que desde hace años no se ha actualizado el derecho de vía y se pueden presentar desalojos de varias familias que viven cerca del tren.

El tren del Istmo fue construido durante el mandato de Porfirio Díaz y se inauguró en el año 1907, desde esa fecha no se ha movido el trazado del mismo, aunque las poblaciones sí crecieron a su alrededor.a

Siguiente noticia

Abuelita es asesinada y abusada sexualmente en Oaxaca; acusan a su nieto