La venta de “cachitos” para la rifa del avión presidencial “José María Morelos y Pavón” iniciará el próximo martes 10 de marzo y no el 9 de marzo, como había anunciado el Presidente Andrés Manuel López Obrador
CIUDAD DE MEXICO, 4 de marzo (SinEmbargo / EL UNIVERSAL).- La venta de “cachitos” para la rifa del avión presidencial “José María Morelos y Pavón” iniciará el próximo martes 10 de marzo y no el 9 de marzo, como anunció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto, luego de las críticas que recibió el mandatario federal, porque la fecha de inicio de venta de los boletos del sorteo se realizaría el mismo día que el paro nacional de mujeres.
“Yo ni me di cuenta. Ni tenía en mente que el lunes era el día 9 del paro que se promueve del movimiento feminista, por eso dije aquí que se iban a distribuir los boletos el lunes”, expresó AMLO en su conferencia matutina.
López Obrador acusó que fue un “grupo” en redes sociales, vinculado a un partido político, el que se ofendió por el inicio de distribución de los “cachitos”, que únicamente serían 40 mil en cuatro estados del país, según dijo.
“No va a ser el lunes, el martes, el miércoles. No se puede caer en ninguna provocación. El conservadurismo está muy irritado, muy molesto por los cambios, por la transformación”, añadió el Presidente.
Reiteró que muchos de los grupos conservadores que “se creían dueños de México, se volvieron feministas”.
Al reiterar qué hay mujeres que han defendido esta lucha de tiempo atrás, el Mandatario retó a que se le mencione un gobierno que le ha dado más espacio de participan de las mujeres, no como concesión, sino cómo avance del movimiento feminista.
“Como jefe de Gobierno de 14 integrantes de mi gabinete 8 eran mujeres y ahora también; o que había más secretarías con Fox, con Calderón, con Peña Nieto”.
Sin mencionar nombres, el presidente López Obrador dijo que una de las promotoras de este movimiento que apareció en favor de un partido conservador, “se le olvida y ojalá y se tome en cuenta porque se trata de la violencia de contra las mujeres, que el secretario de seguridad Pública del Gobierno que promueve ahora el movimiento está preso acusado por asociación delictuosa”.
Además, recordó que tanto los hombres como mujeres que participen en el paro nacional y que trabajen en el Gobierno no tendrán represalias.
“Quien trabaje en el Gobierno, dije desde el principio, mujer u hombre que desee participar está garantizado el derecho de manifestación y no va a haber represalias”, refirió.
Experto en tema
de género
Ante la intervención de la activista y periodista Frida Guerrera quien denunció amenazas y acoso por parte de diversos sectores por su apoyo a la causa de mujeres, el titular del Ejecutivo federal señaló que en su gira por Zacatecas, el domingo 8 de marzo, Olga Sánchez Cordero tomará la palabra, además que se entregará un informe sobre las acciones que ha hecho para evitar la violencia contra este sector.
“No me enoja que se cuestione sobre el tema de género, soy tolerante, no tengo ningún tipo de problemas de conciencia, he estado en la vanguardia en todos los temas de justicia y de la defensa de los derechos humanos, pero desde hace 40 años, no existía todavía la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y yo ya estaba defendiendo causas justas de violencia contra hombres y mujeres. No tengo porque sentirme agredido ante ningún cuestionamiento”.
“Estoy empapado (con el tema de género) soy, no voy a usar la palabra porque me choca, pero soy experto, porque tengo comunicación con la gente, siempre ando a ras de tierra y recojo los sentimientos de mujeres y de todo el pueblo, tengo una comunicación permanente, tengo esa dicha enorme de recoger los sentimientos del pueblo y vamos el 8 de marzo a tener un acto para conmemorar el Día de la Mujer, ya hasta tengo cuidado, que no lo vayan a tomar bien, pero vamos a tener un acto en Fresnillo, Zacatecas el domingo es parte de una gira que tengo”.
Y agregó: “Voy a estar en San Luis Potosí, en Zacatecas y el domingo en Fresnillo va hablar la secretaria de Gobernación, donde por cierto, va hablar la coordinadora del gobierno federal en Fresnillo, Zacatecas que es mujer”.
Descarta rescate de Altos Hornos
López Obrador descartó que su gobierno tenga contemplado rescatar a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), la siderúrgica que fue creada entre el sector empresarial y el Estado mexicano en 1941.
Durante su conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado sobre la posibilidad de reflotar económicamente a la citada empresa.
“Es una negociación entre empresas. Deseamos que se pongan de acuerdo. Pero nosotros no podemos rescatar a empresas (…) no podemos convertir deudas privadas en deuda pública, lo que se hizo cuando el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro)”.
“Imagínense si todas las empresas que quiebran, más si está de por medio la corrupción, son rescatadas por el gobierno como se hacía anteriormente, entonces el país se termina endeudando”, respondió el titular del Ejecutivo federal.
Sobre el bloqueo de las cuentas que mantiene la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), su titular Santiago Nieto, quien acudió a la conferencia de prensa, explicó el motivo de restringir las cuentas de AHMSA.
“Fueron bloqueadas en el mismo caso del señor Emilio Lozoya, por la venta de Agro Nitrogenados de Altos Hornos de México a Pemex”.
“Se encontró una transferencia de Altos Hornos, una empresa filial de Odebrecht, y de ahí la transferencia de 3.8 millones de dólares hacia Tochos, la empresa constituida en Suiza por el señor Lozoya y de ahí una serie de transferencias a México para el pago, entre otras cosas, de un inmueble en Lomas de Chapultepec”, afirmó Nieto.
El titular de la UIF expresó que para garantizar el pago a los trabajadores se utilizarían cuentas que no presentan irregularidades y así no se afectaría “el tránsito normal o la operación normal de ninguna empresa en México”.
Se aprovechan
de la buena fe
En otro tema, el Presidente reveló que una persona, valiéndose de la escritora Elena Poniatowska, intentó que el Mandatario llamara al extranjero con objeto de hacer una “gestión” y con ello recuperar dinero que supuestamente un personaje donaría a México.
“Vino Elenita (Poniatowska) que me dio mucho gusto, vino con una persona para decirle que un personaje del extranjero tenía deseos de donar miles de millones de pesos al gobierno nuestro, para que lo entregáramos a gente pobre”.
“Y Elenita que es un dulce, es pura buena fe, pues vino y como se trataba de ella, con ella y con estas personas pues los llevé hasta mi oficina y me hicieron todo el planteamiento y no había nada, quién sabe…. Quería que yo hablara por teléfono ahí a otro país, no les voy a decir”.
-”¿Fue un intento de engaño?”, se le cuestionó.
-”No, no, es que son asuntos que se presentan, ustedes no se imaginan cuántas cosas llego a saber, me llegan a decir”, dijo el mandatario.
-¿Pero que pidieron?
-”No, que yo hablara por teléfono y que hiciera una gestión, no quise hablar por teléfono, tiene que andar uno a las vivas. Pero si fuese cierto que quieren traer recursos, bienvenido”.