CIUDAD DE MEXICO, 4 de marzo (NTX).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, dio a conocer que se han detectado tres modalidades de defraudación fiscal que cometen algunas empresas en México.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso un caso extremo de una de las modalidades con empresas fachadas detectado en la Ciudad de México.
“Hay tres modalidades que hemos detectando; la primera es el tema de las empresas fachada, tiene como tipología el que los domicilios frecuentemente o están abandonados o son domicilios fiscales que no corresponde, digamos, al perfil transaccional de las empresas, bodegas abandonadas u oficinas múltiples”.
Nieto dijo que documentaron otras empresas fachadas que incluso sacaban el dinero a China, pero por las investigaciones realizadas identificaron en cuentas bancarias irregularidades como el hecho de que no correspondían a los perfiles de las personas, por ejemplo ciudadanos muy jóvenes o mayores.
El funcionario dijo que el segundo modelo tendría que ver con la facturación apócrifa, que consiste en simular operaciones para que las empresas paguen menos impuestos.
Apuntó que el tercero es el outsourcing, que se caracteriza por la afectación de los derechos de los trabajadores y defraudación al Seguro Social.
Nieto afirmó que “el tema central es que se tienen que combatir todas estas prácticas”.
“Tuvimos un caso particularmente en la Ciudad de México donde un mismo inmueble tenía más de mil sociedades mercantiles que habían sido constituidas, se iban sustituyendo unas por otras, sin embargo siempre utilizaban el mismo domicilio fiscal”, explicó Nieto.
El titular de la UIF indicó que la segunda modalidad de ilegalidad cometida por las empresas es la facturación apócrifa, que se constituye en defraudación fiscal, y explicó que se realiza mediante una Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS) o la forma de Empresa que Deduce Operaciones Simuladas (EDOS).
Cabe señalar que mediante una EFOS se facturan operaciones como compras o servicios que nunca existieron, mientras con una EDOS se simula un aumento de gastos mediante facturas inexistentes y así las empresas pagan menos impuestos.
Sobre esta modalidad, Nieto afirmó: “tiene qué ver con la facturación apócrifa. Las empresas que facturan o las empresas que deducen operaciones simuladas, las EFOS y las EDOS”.
“Particularmente grave es el tema de las EFOS porque son aquellas empresas que en realidad no están produciendo nada, lo que hacen es producir papel, entregar esta factura y simular operaciones para efecto que las empresas que deducen operaciones simuladas no paguen o paguen una menor cantidad de impuestos.
“Han generado fortunas en pocos años a partir de la no producción de nada en particular”, dijo.
La tercera modalidad, de acuerdo con el funcionario, es el outsourcing ilegal, pues se usan empresas fachadas para afectar los derechos de los trabajadores, pues no hay reparto de utilidades, se fracciona la antigüedad, y las personas difícilmente pueden obtener un crédito o acceso a la seguridad social.
Nieto aseguró que estas prácticas son las que se combaten porque, además de ser ilegales, ocasionan un daño al Estado mexicano y a los empresarios, pues éstos últimos compiten en condiciones de desigualdad.