Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

México

Navegaremos por buen rumbo

CIUDAD DE MEXICO, 6 de marzo (EL UNIVERSAL/NTX).- En las Fuerzas Armadas está más vigente que nunca la búsqueda por la igualdad de género, y en la Marina “navegaremos por buen rumbo hasta concretar esta meta”, afirmó el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo.

A nombre del titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, el almirante hizo patente el compromiso de la dependencia de continuar impulsando la participación de las mujeres navales en las tareas de mar, aire y tierra.

“Hoy no existen más las heroínas anónimas, en cada una de ustedes, mujeres navales, hay una identidad, una historia, un rostro y una voz a este respecto, la búsqueda por la igualdad de género en las Fuerzas Armadas está más vigente que nunca y es con acciones concretas que navegaremos por buen rumbo hasta concretar esta meta”.

“Recuerden siempre que para nuestra institución, ustedes forman parte indispensable del orgullo nacional, con el que día a día servimos al país. Recuerden siempre que son ustedes reflejo del honor, deber, lealtad y patriotismo valores fundamentales que caracterizan al personal naval”, señaló el mando naval durante una ceremonia en la sede de la Secretaría de Marina, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el próximo domingo.

Ante mujeres navales y representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Redondo Arámburo presentó una nueva edición de la Cartilla de Igualdad de Género, utilizada por la Semar, la cual, dijo, es un instrumento de difusión, promoción y sensibilización dirigido al personal naval, con el objetivo de dar a conocer aspectos legales y conceptuales sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

“Hoy más que nunca conscientes de los retos actuales, estamos convencidos de que la participación de las mujeres y su inclusión son indispensables para el desarrollo pleno de las atribuciones que tiene asignadas esta institución”.

“De esta manera, asumimos plenamente el fortalecimiento de la perspectiva de género con la misión de que todas las personas tengan igualdad de oportunidades en el ejercicio de sus derechos, logren la armonización de su vida y consoliden su desarrollo personal y profesional”,

Y añadió: “Para tal propósito, en esta fecha presentamos una nueva edición de nuestra Cartilla de Igualdad de Género, la cual es un instrumento de difusión, promoción y sensibilización dirigido al personal naval, con el objetivo de dar a conocer aspectos legales y conceptuales sobre la igualdad entre mujeres y hombres”.

El subsecretario de Marina afirmó que “lograr igualdad y respeto absoluto a los derechos más elementales, es progreso para todos en un país que evoluciona día con día”, por lo que pugnó “por un México más justo más democrático y más libre”.

Redondo Arámburo indicó que para todos los elementos de la Semar, cada 8 de marzo, es una fecha para renovarse mediante la participación e inclusión, que son indispensables para el desarrollo pleno de las atribuciones que tiene la institución.

Comentó que la nueva edición de la Cartilla de Igualdad de Género está dirigida al personal naval militar.

Ahí se visualizan conceptos básicos como marco normativo internacional y nacional, además de la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación, mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad de género.

Otro de los temas que están dentro de la cartilla son la política para la igualdad laboral y no discriminación y el pronunciamiento cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual.

El almirante aseveró también que impulsan acciones para disponer la igualdad de salarios sin distinción alguna, sin condiciones para mujeres y hombres en los procesos de ascenso y adecuación, además de que se otorgan las facilidades para el otorgamiento de licencias de maternidad y paternidad.

Siguiente noticia

Yucatán, campeón en cumplimiento de observaciones