Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 7 de mayo (SinEmbargo).- Seis de cada 10 mexicanos trabajan en el sector terciario o de servicios; tres están ocupados en el sector industrial o secundario, y sólo uno de cada 10 labora en el sector primario o de producción de materias primas, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Al cierre del año pasado, México tenía una fuerza laboral ocupada de 55 millones 683 mil 450 personas. La tercera parte de ella (33.3 por ciento) estaba ocupada en actividades de comercio al por menor (tiendas, almacenes, supermercados, entre otros) y manufacturas.

Entre las actividades económicas con más población ocupada también estuvieron las agrarias, “otros servicios” no gubernamentales, hospedaje y alimentos, además de la construcción. En conjunto, estos cuatro rubros productivos dieron empleo a 20 millones 812 mil 717 mexicanos.

En contraste, las tres actividades con menor población ocupada al cuarto trimestre del 2019 fueron las corporativas, mineras y de servicios de generación y distribución de electricidad, suministro de agua y gas.

Pese a que en el último año la población ocupada aumentó, hubo sectores que reflejaron pérdidas de mano de obra. Así fue en los casos de la minería (-11.9 por ciento); servicios de esparcimiento, culturales y deportivos (-5.1 por ciento); servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos (-3.6 por ciento); construcción (-3.4 por ciento); corporativos (-3.2 por ciento) y servicios profesionales, científicos y técnicos (-2 por ciento).

En conjunto, estas seis actividades económicas tuvieron una pérdida de 288 mil 595 plazas entre el cuarto trimestre de 2018 y el cuarto trimestre de 2019.

Entre 2018 y 2019, 1 millón 66 mil 444 personas se incorporaron a la población ocupada formal. Este incremento (1.7 por ciento anual real) es insuficiente si consideramos el número de personas desocupadas al cierre del año pasado.

De acuerdo con el INEGI, las personas desocupadas son aquellas que no trabajan ni tienen empleo, pero que buscan o están en proceso de incorporación, o no buscan empleo ni están en proceso de incorporación, aunque están dispuestas a laborar (población desocupada encubierta).

La incorporación general de personas al mercado laboral mexicano cobra especial relevancia si además consideramos que el grupo poblacional potencialmente activo o productivo –de entre 15 y 64 años de edad– aumentó en los últimos 30 años a un ritmo de 2.7 por ciento real anual, que equivale a la incorporación de 6 millones de personas por año, no obstante que la tasa de incremento tuvo una tendencia a la baja debido al envejecimiento poblacional.

Lo anterior implica que en los próximos años y a mediano plazo, México requerirá insertar al mercado laboral a más del doble de gente de lo que incorpora en la actualidad.

“La razón de dependencia expresa la relación entre el grupo poblacional en edad económicamente dependiente o potencialmente inactiva, concebido como aquellos menores de 15 años de edad y de 65 años y más, y el grupo poblacional potencialmente activo o productivo, concebido como aquellos de entre 15 y 64 años de edad”, refiere el Gobierno Federal.

Este indicador representa la carga que soporta la población activa, con relación a la población inactiva”, y “puede dar cuenta de características de los hogares, de la distribución del ingreso familiar y las posibilidades de acceder al consumo de bienes inmuebles.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Profeco alerta sobre bebidas de sábila.