CIUDAD DE MEXICO, 31 de marzo (SinEmbargo).- Los precios del petróleo crudo a nivel internacional han descendido en una espiral que ha estado impulsada por las bajas en la demanda a nivel internacional, producto de las restricciones de viaje impuestas como medida preventiva ante la pandemia de SARS COV-2; pero también por la ya alargada guerra entre Rusia y los países productores de la OPEP por la reducción en la producción y los petroprecios.
El crudo mexicano se vio directamente impactado en su precio por la disputa petrolera. Al inicio de la discusión, el 21 de febrero, la mezcla mexicana se colocaba en los 49.15 dólares por barril. Tomando como referencia esa fecha, hasta el lunes anotó una depreciación de 78.90 por ciento, o 38.78 dólares. En lo que va del año, la mezcla mexicana también ha descendido desde los 57.68 dólares por barril en los que cerró 2019.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la baja del precio del barril de crudo. Indicó que solicitó al G-20 evitar crisis en los precios del petróleo, pero enfatizó que en México decidió mantener precios bajos en las gasolinas, pese a que afecta la economía nacional. Adelantó que su Gobierno trabaja en la modernización de refinerías para aumentar la exportación de un millón 200 mil barriles diarios, pero a México no le conviene vender petróleo a 11 dólares por barril. “Si se hubiesen construido las refinerías”, dijo, se podría vender otro producto y hasta almacenar más para vender cuando aumenten los precios.
Al cierre del lunes, el barril de exportación mexicano alcanzó un nivel de 10.37 dólares por barril, un mínimo no observado desde 1999. “Con esto se incrementa la percepción de riesgo sobre México pues se teme que una segunda calificadora sitúe la deuda de esta empresa en especulativo”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
Según la observación histórica de la economista, la mezcla mexicana alcanzó el nivel más bajo desde que se empezó a registrar en el 2000, pues antes de eso solo se tenían los promedios mensuales calculados por Pemex. En esas cifras el nivel mínimo promedio fue de 7.89 dólares por barril en diciembre de 1989.
Los precios de las mezclas internacionales de referencia, el de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el WTI y el Brent, tampoco han escapado de la avalancha en el mercado petrolero. Se desplomaron y alcanzaron mínimos históricos no vistos desde hace casi veinte años, tras los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York (Estados Unidos).
Litro de gasolina
en 7 pesos
Los precios de la gasolina continúan a la baja en línea con el descenso en el costo del barril de petróleo a nivel internacional. En México, el municipio fronterizo de Juárez, Chihuahua, registró el precio más bajo hasta en 7.88 pesos por litro.
El descenso sobre los costos del litro del combustible inició, de acuerdo con el recuento del portal Petro Intelligencce, inició el 25 de marzo. Sin embargo, el conteo de la Comisión Reguladora de Energía demostró que en la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México las gasolinas alcanzan hasta los 21.38 pesos por litro.
Hay inventario para satisfacer demanda de combustible
Pemex continúa con el desempeño de sus funciones sustantivas atendiendo el Plan de Continuidad del Negocio, con el objetivo de garantizar el abasto de combustibles y no afectar el desarrollo y la economía del país.
Sin embargo, ante la epidemia del Covid-19 que se enfrenta a nivel internacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue con estricto apego las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud, a fin de evitar la propagación entre la comunidad petrolera.
La empresa productiva del Estado mantiene su compromiso con la producción diaria nacional de crudo, siempre procurando el cuidado de la salud de sus trabajadores.
Asimismo, se informa que todas las Terminales de Almacenamiento y Despacho de PEMEX cuentan con inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población.