México

Hoy Viernes Santo el frente frío número 49, un vórtice de núcleo frío y la corriente en chorro ocasionarán descenso de temperatura, vientos fuertes, lluvias y chubascos sobre entidades del noroeste y norte de México, además de posible caída de nieve en sierras de Baja California.

Una línea seca, un canal de baja presión y la proximidad de un nuevo frente frío, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, vientos arrachados y posibles granizadas sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Continuará la onda de calor sobre Entidades del Occidente, Centro, Oriente, Sur y Sureste del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán.

El frente frío no. 49 recorrerá el Noroeste de México en combinación con un vórtice de núcleo frío ubicado en el Suroeste de Estados Unidos, y con el arrastre de humedad que genera la corriente en chorro, provocarán descenso de temperatura y rachas fuertes de viento sobre Entidades del Noroeste y Norte del territorio nacional, lluvias puntuales fuertes en Baja California, además de chubascos y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua y Durango.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, ubicado sobre el Golfo de México, mantendrá escaso potencial de lluvias y temperaturas calurosas a muy calurosas sobre Entidades del Occidente, Centro, Oriente, Sur y Sureste de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 35° C en 24 Entidades del país.

Se registrarán temperaturas máximas de 40° C a 45° C en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

(POR ESTO! / Corresponsalías)