CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril (EL UNIVERSAL / SinEmbargo).- El Gobierno Federal autorizó a los Gobernadores y Alcaldes del país utilizar recursos de los fondos de seguridad para la compra de insumos médicos para enfrentar la pandemia por COVID-19.
A través de su cuenta de Twitter, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño, informó que por disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador y en acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, se determinó que los Estados y municipios podrán disponer del recurso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), destinado a la capacitación de los cuerpos policíacos y a la prevención del delito.
“A todos los C. Gobernadores y Alcaldes de nuestro país que forman parte de los programas FASP y FORTASEG, respectivamente, me permito informales lo siguiente: Por disposición del C. Presidente del @GobiernoMX Lic. @lopezobrador_ y por acuerdo con nuestro secretario de @SSPCMexico Dr. @AlfonsoDurazo, podrán hacer uso del recurso del FASP-FORTASEG destinado a prevención y capacitación en lo que respecta para realizar la compra de insumos de emergencia por la contingencia que acontece en estos momentos a nuestro país por la pandemia del COVID-19”, indicó el funcionario.
El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) cuenta con una bolsa de 7 mil millones de pesos para este año.
Mientras que para el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), se destinaron 4 mil millones de pesos.
Gobernadores del noreste acuerdan acciones
Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila acordaron implementar “nuevas acciones ante la emergencia sanitaria por COVID-19, entre las que destacan establecer un acuerdo con empresarios y sectores productivos de los tres estados para amortiguar los efectos negativos de la pandemia en la economía regional y conservar empleos”.
“Los Gobiernos generamos las condiciones para que los sectores productivos generen riqueza y empleos, a ellos hay que cuidarlos si no vamos a perder miles de empleos en el país. Por ello nos estamos uniendo para garantizar que eso no suceda”, dijo el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
El Mandatario reiteró su llamado a la Federación “para que establezca acciones en beneficio de los micro, pequeños y medianos empresarios, quienes generan la mayor cantidad de empleos en el país, por lo que serán sumamente afectados por la emergencia sanitaria COVID-19”.
Nuevo León presenta Centro Estatal de Contingencia
El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, puso en marcha el Centro Estatal de Contingencia, a fin de unificar y administrar los recursos humanos y materiales para enfrentar la contingencia sanitaria de COVID-19.
Por otro lado, afirmó que ya un 80 % de la población está acatando las recomendaciones de quedarse en casa, y advirtió que si para el lunes el 20 % restante insiste en andar en la calle, actuarán con mayor dureza contra quienes no quieren cuidarse y ponen en riesgo a los demás.
Explicó que en el Centro Estatal de Contingencia estarán representantes de todas las dependencias que tienen relación con el área de salud, protección, auxilio y seguridad de la población entre policías y fuerzas castrenses, para coordinar la atención a la población civil.
Admitió que en esta contingencia se tienen que dividir los esfuerzos, pues por una parte se cuidará la salud de las personas, sin dejar de enfrentar al crimen y la delincuencia.
A su vez el Secretario Estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, comentó que este centro de comando para enfrentar una guerra biológica contra un enemigo invisible, que seguramente costará muchas vidas, es una de las recomendaciones que hacen los expertos internacionales, para salir a aplanar la curva de contagios y salir con éxito de la contingencia.