Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

México

Ya cumplimos

CIUDAD DE MEXICO, 10 de abril (SinEmbargo/Gobierno de México/NTX).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que México disminuirá su producción en 100 mil barriles de petróleo y así se le ha informado a la OPEP, el sindicato de productores. Donald Trump, explicó, se comprometió a que Estados Unidos sea quien se baje 250 mil barriles extras para no presionar las finanzas mexicanas. Ambos hablaron por teléfono anoche. El Mandatario estadounidense fue quien ofreció el apoyo.

“Se llegó a un acuerdo de llegar a una disminución de 100 mil barriles; Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente, a lo que iba a entregar, 250 mil barriles más; dice el Presidente Trump por México, para compensar. Esto se notificó tarde, ya es formal. Decir: ya cumplimos”, apuntó durante su conferencia matutina.

El Mandatario señaló que México buscó proteger la generación de crudo para evitar comprometer su capacidad financiera, y señaló que el país no podía disminuir su producción en un orden de 23 por ciento, debido a que el país no genera tanto petróleo.

“Para nosotros era muy difícil hacer una reducción en la producción, nos pedía hacer una reducción del orden del 23 por ciento de la producción; ellos producen 12 millones de barriles diarios, en promedio. Nos pedían 400 mil barriles, y luego 350 mil menos. Nos sostuvimos. Y hablamos, se comunicó con nosotros el Presidente Trump; hablé con él, y se llegó a un acuerdo”, agregó.

El Mandatario mexicano dijo que con este acuerdo, México producirá un millón 686 mil barriles a partir de mayo.

“Se espera que con esto aumente el precio del petróleo crudo y que esto compense, pero, sobre todo, nos ayuda a estabilizar la economía, los mercados, y consideramos de mucha utilidad”, dijo.

López Obrador señaló que México aportará con una disminución de 5.5 por ciento en la generación de petróleo, y no del 23, como lo pedían los países de la OPEP.

Sobre la importancia del acuerdo y cómo va a afectar al país, el Mandatario mexicano señaló:

“¿Cómo nos va a afectar?

”Podemos dejarlo para la semana próxima. Yo siento que no nos va a afectar, ese es mi pronóstico, que no se va a afectar y que ayudamos, nada más que no podíamos a la primera decir sí, imagínense, 400 mil barriles menos.

”Cuando nos entregaron el gobierno, los últimos meses del gobierno anterior ya estaban importando petróleo, lo que no había sucedido en años. Nosotros no podíamos regresar a eso, no podemos regresar a eso. Entonces, pensamos que fue un buen acuerdo.

”Y luego lo tenemos que detallar, tenemos que ver cómo se van a comportar los precios, porque también esto influye en el precio de las gasolinas, vamos a esperar.

”Siento que fue bueno el acuerdo y que nosotros vamos a apoyar a la economía popular.

”Primero el bienestar del pueblo, después el bienestar del pueblo y al final y siempre el bienestar del pueblo”.

Sobre el tipo de cambio desde el fin de semana pasado, dijo que “se pronosticó a la ligera”. Contó que después de su informe del domingo, “sin ninguna base técnica” ni conocimiento de ellos, hubo varios medios que dijeron que con su mensaje el peso se depreció. “Que se había ido a más de 25 pesos por dólar, pues quiero decirles que el lunes, desde temprano empezó a fortalecerse el peso y que la semana la estamos terminando con una ganancia”, puntualizó.

Según el Mandatario, esos pronósticos no consideraron la apertura de los mercados internacionales, tanto en Asia, Europa, Estados Unidos e inclusive, de México.

López Obrador dijo que aprovechó la comunicación para pedirle a Trump que le venda 10 mil monitores y 10 mil ventiladores para enfrentar la emergencia de salud por la pandemia de COVID-19. Hoy mismo volverán a conversar. El estadounidense dará respuesta a la petición.

“Aproveché a conversación con el Presidente Trump para pedirle, en nombre del pueblo de México, que nos ayuden vendiéndonos 10 mil ventiladores y 10 mil monitores; le dije que sabemos de la situación tan difícil por la que están atravesando, la falta de ventiladores, pero también le expresé que ellos tienen más posibilidades, tiene más plantas, tienen más desarrollo tecnológico y tiene más recursos económicos, y me contestó que va a consultar con los encargados del abasto de estos equipos y que me habla hoy por la tarde para darme una respuesta sobre este tema en particular”, señaló.

El jefe del Ejecutivo informó también que sostendrá una llamada con el presidente de China, Xi Jinping, para agradecerle el apoyo de esa nación con México para obtener insumos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El titular del Ejecutivo federal comentó que en esta llamada también aprovechará para ver la posibilidad de que la nación asiática pueda seguir vendiendo más equipo médico a México para enfrentar un escenario donde se registre un alza en el número de contagios por coronavirus.

Siguiente noticia

No hay autorización