CIUDAD DE MEXICO, 12 de abril (SinEmbargo/NXT/EL UNIVERSAL).– Desde su casa en Tlalpan, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno firmó un acuerdo con asociaciones de hospitales privados para que en el periodo de la Fase 3 del coronavirus, se pueda hacer uso durante un mes de 3 mil 300 camas para pacientes que requieran hospitalización por esta pandemia.
El acuerdo, señaló el Mandatario, se dará por un mes y tendrá un “costo mínimo”, ya que “no va haber ganancias, utilidades” para los hospitales privados. Agregó que mañana dará a conocer los nombres de las asociaciones y los hospitales que las integran.
“Hoy llegamos a un acuerdo de apoyo, de colaboración, es una acción cernada, muy solidaria de los dueños de hospitales privados en México, que van a darnos servicio durante un mes. Ellos tiene una capacidad, estas dos asociaciones, tienen una capacidad de 6 mil 300 camas en sus hospitales en todo el país”, apuntó en un video publicado en sus redes sociales.
“Se portaron de primera, no es un convenio con fines de lucro, esto es muy interesante darlo a conocer, es un convenio solidario por parte de ellos, nos van a cobrar el mínimo, no va a haber ganancias, no va a haber utilidades, y esto yo lo agradezco”, enfatizó el Mandatario federal.
López Obrador aseguró que dichos hospitales pondrán a disposición del Gobierno 3 mil 300 camas, de las cuales 500 se destinarán a terapia intensiva.
“[Es] un convenio, un contrato, para que durante un mes podamos disponer de estas 3 mil 300 camas con el propósito de que no se sature el sector público de salud cuando se considera va a incrementarse la epidemia, cuando vamos a tener más enfermos hospitalizados y vamos a tener más enfermos en terapia intensiva. Este convenio nos permite que se atienda a todos los enfermemos de coronavirus y que no se nos saturen las áreas de terapia intensiva”, aseveró.
“Con esto podemos estar más tranquilos, seguros, sin embargo, lo más importante de todo no son los hospitales, no queremos que se llenen los hospitales de infectados, lo que queremos es que se prevenga”, puntualizó.
El Mandatario mexicano reconoció el apoyo de las dos asociaciones, de las que, dijo, dará a conocer sus nombres durante su conferencia matutina.
“Los dos presidentes de las dos asociaciones, se aportaron de primera, no es un convenio con fines de lucro, esto es muy interesante darlo a conocer, es un convenio solidario. Nos van a cobrar el mínimo, no va haber ganancias, utilidades, esto yo lo agradezco a los miembros de las dos asociaciones”, agregó.
El Presidente adelantó que una de las agrupaciones con las que llegó a un acuerdo es la Asociación Nacional de Hospitales Privados, que preside Mario González Ulloa y tiene como vicepresidente a Mario Vázquez Aldír. Dicha organización agrupa a los hospitales ABC, Los Ángeles, Médica Sur, Grupo Torre Médica, Hospital San Javier, entre otros.
Me gustaría que la emergencia se levantara el 10 de mayo
Al informar que mañana se presentará en Palacio Nacional un estudio detallado de la situación del coronavirus, López Obrador apuntó que será en los próximos días que el gabinete de salud informe del periodo de inicio de la Fase 3 de la contingencia y cuánto podría durar.
En este sentido, el Presidente señaló que a él le gustaría que se levantara la situación de emergencia el 10 de mayo, Día de la Madre, pero que eso es algo que decidirán los científicos.
“Vamos muy bien, mañana también vamos a hablar de cómo los técnicos, médicos, especialistas, científicos, que son los que están conduciendo esta estrategia en contra del coronavirus nos van a decir cuándo en la semana próxima –yo espero que sea por el jueves– ya se va a tener una proyección definitiva, lo más apegada a la realidad por eso hablamos de apegarnos a lo profesional, a los científicos, vamos ya a tener una proyección de cuándo se estima que se va a presentar el periodo más crítico de la epidemia, porque es en ese periodo que se va a hacer uso de toda esta instalación medica”. “Estamos calculando que sea un mes, pero eso lo tienen que decir los especialistas, van a decir, de cuándo a cuándo va a ser ese mes”.
“A mí me gustaría, pero yo no decido, no soy todólogo, a mí me gustaría levantar o iniciar el levantamiento de la cuarentena y empezar gradualmente desde luego, con todo cuidado, con todas las recomendaciones, comenzar el 10 de mayo, me gustaría muchísimo, ahí levantamos ya la situación de emergencia, continuamos, cuidándonos, porque espero que para entonces ya vayamos de salida, pero yo no soy especialista, esto lo van hacer los médicos, los científicos”, agregó.