COATZACOALCOS, Veracruz, 12 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los municipios de la sierra de Santa Martha han impuesto centros de control y sanidad en las carreteras y embarcaderos de acceso a los municipios, para evitar contagios por el virus SARS-COv2, la principal preocupación es la población que llega de los campos del norte y turistas.
En la carretera de acceso a la sierra, a la altura del municipio de Oteapan, se instaló un control de accesos a los municipios, solo al personal que vive o labora en ellos o que realiza alguna actividad de abastecimiento, puede entrar.
Las unidades de Protección Civil y personal de municipios son los que controlan este acceso, entregando alcohol antibacterial a las personas que circulan por la carretera, tanto en autos particulares como camiones.
Por el lado de la Laguna del Ostión, en Barrillas y Jicacal se establecieron este tipo de retenes para evitar que la gente de otros municipios llegue a las playas de la sierra, violando la jornada nacional de sana distancia.
En los municipios se integraron grupos de atención a la salud para apoyarse y tomar medidas en caso de que se presenten casos positivos en el municipio, con el fin de que sean atendidos de manera inmediata y aumentar las medidas de sanidad.
De manera comunitaria, buscan enfrentar el virus aislándose y solo las personas que salen a vender a los mercados, son los que tienen movilidad.
Los balnearios y las playas fueron cerrados, así como todos los restaurantes que se encuentran en este corredor turístico.
El principal temor de estas comunidades es la llegada de personas de esas localidades que año con año viajan al norte del país para la recolección de diversas cosechas.
Algunos camiones con personas de esos lugares han comenzado a llegar y se les exige ponerse en cuarentena, de manera preventiva.
Hasta el momento, solo el municipio de Coatzacoalcos ha dado positivo en casos de COVID-19, pero en las últimas horas han incrementado el número de casos sospechosos.