CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril (EL UNIVERSAL/SinEmbargo).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que ya están listos 2 de 4 hospitales de la Secretaría de Salud local para atender pacientes con COVID-19.
En conferencia de prensa virtual, detalló que el Hospital General Belisario Domínguez y el Hospital Enrique Cabrera ya están al 100 por ciento, en el caso de Hospital General de Tláhuac les faltan algunos médicos y enfermeras.
“En la Ciudad de México tenemos 32 unidades hospitalarias y 4 son las que están destinadas para COVID-19, son el Hospital Belisario Domínguez, Dr. Enrique Cabrera, Hospital General de Tláhuac y el Pediátrico de la Villa, éste último para atender niños y niñas.
“Todos los demás hospitales siguen atendiendo a las personas como normalmente lo hacen, pero obviamente por esta situación hay una demanda que no se cubre y será cubierta por hospitales privados y otros hospitales”, dijo.
Detalló que los hospitales destinados para COVID-19 alcanzan una capacidad hospitalaria de 105 camas al día de hoy pero podrían llegar a 400, y hasta el momento tienen ocupadas un 15 % por pacientes por coronavirus o con síntomas, y para su confirmación se les realiza la prueba.
“Si necesitamos convertir más hospitales lo haremos, ya sabemos cuáles, en mayo se va a valorar y serán incorporados más médicos especialistas”, añadió que el IMSS tiene un mayor número de camas y que en caso de ser necesario serán usadas las de hospitales privados.
La propagación del COVID-19 en la Ciudad de México se expande de forma alarmante día con día, por lo que las autoridades capitalinas le hacen un recordatorio a la ciudadanía sobre las medidas sanitarias que deben tomar ante la pandemia del coronavirus.
Dada la alarmante rapidez con la que se está esparciendo el nuevo virus, el Gobierno de la Ciudad de México hace una cordial invitación a la ciudadanía en general para actuar de manera responsable y no salir de casa a menos que sea para realizar actividades primordiales.
Hashtags como #SalvaVidas y #QuédateEnCasa, han sido la bandera del Gobierno de la CdMx con la que pretender persuadir a los capitalinos de permanecer en casa.
Sonora activa Fase 2 del programa #QuédateEnCasa
El Secretario de Salud de Sonora informó que a partir de este lunes entra en vigor la Fase Dos del programa #QuédateEnCasa, que promueve la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, con lo que se refuerzan las medidas de aislamiento social y se convierten en carácter obligatorio.
Tras confirmar otros cuatro fallecimientos a causa de COVID–19 en el estado y acumularse 12 muertes y 86 casos de la enfermedad desde el 16 de marzo, cuando se registró el primer paciente contagiado, Enrique Clausen informó que, desde el 13 de abril, las y los sonorenses sólo pueden salir de casa por seis motivos:
– Adquisición de alimentos y productos farmacéuticos y de primera necesidad.
– Asistencia a hospitales o centros de salud o a un establecimiento con actividad esencial.
– Desplazamiento al lugar de trabajo, solamente si este trabajo es considerado actividad esencial
– Retorno al lugar de residencia habitual.
– Asistencia o cuidado a adultos mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.
– Si vas a un banco.
“Estas seis actividades son las únicas que podrán justificar que estés fuera de casa, y para estar seguros que es una actividad esencial la que te mueve fuera de casa, se ha dispuesto que una sola persona puede trasladarse por carro a realizar estas tareas. Escucha bien: una sola persona por automóvil, no se puede ir en grupo a ninguna parte”, resaltó.
Aureoles anuncia aumento del 60% al salario del personal de salud
Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, anunció que aumentará en un 60 por ciento el salario del personal médico de la entidad, por ser un sector clave para combatir la epidemia de coronavirus en el país.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal precisó que se trata de una homologación para mil 500 trabajadores de la salud.
Aureoles dijo que también se recodificarán “a cerca de 100 trabajadores del sector para que reciban el sueldo correspondiente”.
“A partir de hoy, en mi Gobierno inicia la homologación salarial de mil 500 médicos, médicas, enfermeras y enfermeros de todo el estado con un aumento del 60 por ciento”, escribió.
Aureoles también compartió un video, donde detalló que es momento de replantearse y revalorar a los sectores clave de la sociedad.