Los gobernadores de Acción Nacional hicieron una propuesta de cinco puntos al gobierno federal para enfrentar de manera conjunta la pandemia de COVID-19 que vive actualmente el país. En un video, los mandatarios panistas propusieron realizar “un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud federal en cada una de las entidades”.
El Gobernador Mauricio Vila Dosal y los mandatarios que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) demandaron al Gobierno federal atender, de manera inmediata y con carácter de urgente, 5 puntos concretos para continuar atendiendo la emergencia de salud por el Coronavirus.
En un vídeo grabado, en el que además de Vila Dosal, participan los Gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Aguascalientes, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quienes exponen cinco puntos:
Un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud federal en cada uno de los estados.
Luego piden pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas, lo que no se puede medir no se puede combatir, ha sido una demanda reiterada insatisfecha.
Mascarillas que permitan su distribución rápida conforme a las recomendaciones de la OMS, es el tercer punto.
Ventiladores suficientes que permitan reforzar la atención a pacientes graves y Presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención ejercida y por ejercer de la pandemia del Coronavirus. Hasta el momento los estados han recibido lo que por ley les corresponde y que tenían programado para su operación normal y éstos ya estaban comprometidos, no se ha recibido ningún solo recurso extraordinario.
Con información de Rafael Gómez Chi
Por Redacción Digital Por Esto!
OO