México

CIUDAD DE MEXICO, 15 de abril (EL UNIVER-SAL/apro/NTX/SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acuerdo alcanzado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no perjudicará a México.

“Vamos a cerrar válvulas, pero ahí está el petróleo, pero ya es distinto, consideramos que no nos va a perjudicar porque al mismo tiempo vamos a rehabilitar nuestras refinerías y vamos a aumentar su capacidad de producción, eso va a requerir más petróleo crudo”, explicó en su conferencia mañanera

Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el titular del Ejecutivo señaló que al producir más nuestras gasolinas vamos a reducir las importaciones de esos combustibles, lo va a significar empleos y mantener una política de precios de las gasolinas sin aumentos en términos reales.

“Que no haya los llamados gasolina las que había en el periodo neoliberal”.

Según el Mandatario la reducción en la producción petrolero mundial implicó una negociación “bien tensa” en la OPEP y agradeció al presidente estadunidense Donald Trump, por reducir su producción otros 300 mil barriles para que México pudiera quedarse en 100 mil barriles.

“Aprovecho para agradecer al presiente (Donald) Trump por su intervención, porque fue una negación bastan tensa, México fue la excepción en su producción porque apenas nos estamos recuperando de la caída de la producción petrolera”, dijo.

López Obrador dijo ayer que no hubo negociación secreta con Estados Unidos, y hoy insistió en que el acuerdo alcanzado en sí mismo es bueno porque logró estabilizar y detener la caída del precio internacional del petróleo.

Alistan aumento en capacidad de producción en refinerías

Las seis refinerías de Petróleos Mexicanos que se están rehabilitando en el país serán visitadas por el Presidente para definir el aumento en su capacidad de producción.

Informó que cuando pase la emergencia por el coronavirus, visitará las refinerías que hay en México.

“El año pasado se invirtieron más de 10 mil millones de pesos en la rehabilitación de las refinerías que nos las habían dejado en situación ruinosa, las empezamos a levantar, entonces ahora vamos a seguir invirtiendo en mejorar la capacidad de producción de las refinerías

“La próxima gira que haga, una vez que pase la emergencia, va a ser a las seis refinerías para definir junto con Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos, y con Rocío Nahle (secretaria de Energía), el aumento en la capacidad de refinación de cada una de las seis refinerías”, detalló.

Indicó que, ante el escenario internacional de la baja de precios, se reafirma la necesidad de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco para ser autosufientes en el procesamiento del crudo mexicano y no comprar las gasolinas en el extranjero.

AMLO recomienda a calificadoras y al FMI tener confianza

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó este miércoles a “esperar y tener confianza” durante la crisis por la pandemia del coronavirus y pese a que el FMI pronosticó que la economía nacional caerá este año un 6.6 por ciento.

“Esperar y tener confianza. Depende mucho de la capacidad productiva de los países, depende mucho del manejo de las finanzas”, dijo el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el producto interno bruto (PIB) de México caerá un 6 por ciento este 2020 debido a una “combinación enorme de ‘shocks’” económicos como la contracción de Estados Unidos, el desplome de los precios del petróleo y la caída del turismo debido a la pandemia de COVID-19.