México

CIUDAD DE MEXICO, 15 de abril (SinEmbargo / EL UNIVERSAL).– México registra 449 decesos por COVID-19 y 5 mil 847 casos confirmados, informó este miércoles Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien además destacó que la epidemia ha acelerado su paso en todo el país.

El funcionario señaló que hay entidades en las que ya hay una transmisión importante del virus. La Ciudad de México va a la cabeza de casos positivos.

En total, en México se investigan 11 mil 717 casos como sospechosos. Se han descartado otros 25 mil 138. Más de 42 mil personas han sido estudiadas hasta hoy.

El doctor López-Gatell Ramírez anunció además que próximamente presentarán un mapa con los municipios que tienen mayor incidencia de casos de la pandemia, pues se ha concentrado, lógicamente, en las zonas urbanas más grandes de las entidades del país.

El funcionario confirmó esta noche la muerte de una niña de 12 años por COVID-19. Detalló que la menor tenía Síndrome de Down, alteración cromosómica que causa algunos trastornos, incluida la inmunosupresión.

La niña, primera víctima menor de edad por el coronavirus en México, padecía también una cardiopatía congénita.

Empresas privadas que se niegan a cerrar pueden ser clausuradas e investigadas

Autoridades sanitarias y ministerios públicos tienen la capacidad de clausurar e iniciar investigaciones por posibles delitos contra las empresas que se nieguen a cerrar durante la Jornada Nacional de Sana Distancia en México, informó esta noche Hugo López-Gatell.

“La medidas de mitigación comunitaria son medidas masivas que requieren que las personas se mantengan fuera del espacio público. Lo hemos dicho: Quédense en casa. Pero para que las personas se puedan quedar en casa, deben tener las condiciones favorables para ello. Ya hemos dicho desde el principio que estamos conscientes que en México la mitad de la población vive al día, no hay capacidad de ahorro porque tenemos un país con una enorme desigualdad en la distribución de la riqueza”, dijo el funcionario.

“Las personas que no viven al día porque tienen un empleo estable, pueden trabajar en empresas privadas. Esas personas van a tener la posibilidad de quedarse en casa si las empresas en las que trabajan colaboran con las disposiciones sanitarias que son para beneficio de todo el país. Desafortunadamente no hay cumplimiento por varias empresas privadas. Empleadores no están acatando la medida general”, lamentó.

López-Gatell Ramírez informó que se están llevando a cabo operativos de Inspecciones Federales del Trabajo en el marco de la emergencia COVID-19.

Del 3 al 14 de abril, primer bloque de días en los que debería suspenderse la actividad laboral, hay 50 por ciento de empresas que deberían haber cerrado y lo hicieron. “Muchas gracias a todos y todas. Cooperaron para el beneficio de todos”, declaró el funcionario desde Palacio Nacional.

“Tenemos empresas que no lo hicieron, pero cuando se les dijo, cerraron. Respondieron positivamente. Son el 17 por ciento”, detalló.

El funcionario informó tres puntos para las empresas que se niegan a cerrar:

–Se les levanta el acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, que da inicio al proceso sancionador.

–Se da vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente de la clausura.

–Se da vista al ministerio público para que se realice la investigación sobre posible delito.

Estamos hablando de un daño a la salud que puede costar la vida. Lo traemos aquí para que la población lo conozca, señaló el funcionario.

COVID-19 en los Estados

La arquidiócesis de Puebla lamentó hoy el fallecimiento de dos de sus sacerdotes, Valentín Ramírez Tlaque, de 68 años, y Guadalupe Sanguino Fuentes, de 85, quienes ya llevaban más de dos semanas hospitalizados debido a que habían dado positivo al COVID-19.

En un comunicado, la arquidiócesis, encabezada por el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, agregó que ambos sacerdotes fallecieron durante las primeras horas de este miércoles 15 de abril.

El número de fallecidos en la entidad subió a 36 casos, los cuales han sucedido en 8 hospitales y han sido de personas originarias de 10 diferentes municipios del estado, reveló el titular de la Secretaría de Salud del estado, Jorge Humberto Uribe Téllez, destacó que además la cifra de infectados se elevó a 291.

El cuarto fallecimiento por coronavirus se registró este miércoles en el Hospital General de Altamira, con lo cual suman 4 defunciones en Tamaulipas.

La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, informó que hay otros 4 nuevos pacientes positivos a COVID-19, para sumar 90 casos, de los cuales 11 se encuentran totalmente recuperados con resultados de prueba negativa.

Mencionó que el cuarto fallecimiento se registró por la madrugada, se trata de un hombre de 59 años de edad que ingresó al hospital el miércoles 8 de abril con síntomas de neumonía, se incorporó a protocolo COVID-19 resultó positivo a la prueba, y se le identificaron enfermedades concomitantes, diabetes mellitus e hipertensión arterial descompensadas.

La Secretaría de Salud de Guerrero informó que han muerto en el estado nueve personas por COVID-19; tres en las últimas 24 horas, en los municipios de Taxco, Iguala y Atenango del Río, todos en la región Norte de Guerrero.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pinto informó que hasta el mediodía de este miércoles 96 personas han dado positivo de COVID-19 en el estado. Los casos se concentran en 15 de los 81 municipios de Guerrero. En Acapulco están casi la mitad de los casos positivos de COVID-19, con 47 personas contagiadas.