CIUDAD DE MEXICO, 15 de abril (EL UNIVERSAL/NTX/APRO).- Al hacer un llamado para que médicos y enfermeras se sumen a la convocatoria de “Médicos del Bienestar” para atender los casos de personas contagiadas de coronavirus, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que administraciones anteriores hayan dejado un déficit de este personal en las instituciones públicas de salud y que hoy se requiere para enfrentar el momento más crítico de esta pandemia.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador inclusive detalló que aun con el registro de 14 mil personas, la contratación va apenas en los mencionados 3 mil 700, a quienes se les está ofreciendo un curso de formación rápida a partir del diseño especial para la atención de la epidemia.
El titular del Ejecutivo federal garantizó que aquel personal de salud que se sume a esta convocatoria tendrá trabajo permanente, o si lo desea, trabajar solo seis meses mientras pasa la contingencia.
“Hago un llamado a los médicos, a las enfermeras, que son tan importantes, indispensables en estos momentos, a que nos ayuden, que se inscriban para participar, aunque sea de manera temporal.
“Les garantizamos trabajo permanente, porque tenemos un déficit, nos dejaron un faltante de enfermeras y de médicos, y más de especialistas, les garantizamos, vamos a decir ‘base’, trabajo permanente; pero si no quieren trabajar todo el tiempo, que nos ayuden cuando menos seis meses nada más que pasemos esta situación difícil para nuestro pueblo”.
El Mandatario señaló que hace ese llamado porque aún se tiene esta semana y la próxima para capacitar y contratar a todo el personal necesario antes de “enfrentar el momento más crítico de la epidemia”.
Indicó que ya hay dueños de farmacias o asociaciones de farmacias que están permitiendo que sus médicos se incorporen a esta convocatoria, y apuntó que lo que se busca es que se tenga todo el personal de salud necesario para atender esta contingencia de salud.
Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), exhortó a médicos que sean especialistas en terapia intensiva, neumología, medicina interna, infectología y anestesiología, así como a enfermeras especialistas en terapia intensiva y en inhaloterapía a que se sumen a este llamado.
“Hacemos un llamado muy sensible a todos nuestros médicos, a nuestras doctoras, a nuestros doctores, en especial a los que poseen algún tipo de conocimiento o especialidad en terapia intensiva, neumología, medicina interna, infectología y anestesiología; también a nuestros enfermeros y enfermeras especialistas sobre a todos los que poseen conocimientos en terapia intensiva e inhaloterapia”, dijo el funcionario del sector salud.
“La meta es que todos los pacientes que tengamos por COVID sean atendidos por un equipo multidisciplinario, que todos los pacientes tengan los médicos que necesitan para su atención. Ante ello hacemos un profundo llamado, un atento y respetuoso llamado a que se inscriban a Médicos Por el Bienestar”, señaló.
De acuerdo con el cartel que se presentó, los interesados pueden registrarse en el sitio en Internet medicosdelbienestar.salud.gob.mx.
Sería ruin negar equipos médicos a Estados
López Obrador señaló que si hay gobiernos estatales que necesitan recursos extraordinarios y equipo médico para hacer frente al coronavirus COVID-19 se les entregará, independientemente si éstos tienen diferencias con su gobierno.
Rechazó que haya favoritismos o que se nieguen recursos a estados en los que tiene diferencias con los gobernadores, pues sostuvo, negarles el apoyo, “sería ruin, canallesco, negar equipos médicos a ciertos estados solo porque tengan diferencias con nosotros. Nada de eso. Se trata del pueblo de México el que necesita ayuda”.
El jefe del Ejecutivo manifestó que lleva buena relación con los gobernadores y, a pesar de que haya diferencias políticas, esto es algo normal en la democracia, debido a que no todos piensan de la misma manera.
“Todo lo que estamos comprando de equipos es para todos. Sería ruin, canallesco negar equipos médicos a ciertos estados solo porque tengan diferencias con nosotros. De ninguna manera, es el pueblo de México el que necesita el apoyo”.
El Presidente aseguró que se cuenta con los recursos económicos suficientes porque su administración ha ahorrado, y “porque se acabó la robadera”.
“Lo único que estamos padeciendo es, también lo externé en la reunión del G20, de que la epidemia produjo escasez de equipos médicos y especulación; o sea, se compraba un ventilador, no sé, en 100 mil pesos y ahora lo venden en un millón”.
Criticó que la ONU se ha tardado en garantizar que haya equidad en la compra de equipos médicos y no haya acaparamiento de estos insumos para hacer frente al COVID-19.
“La ONU es como las cosas de Palacio, en Palacio las cosas caminan o se camina despacio. La ONU ha tardado mucho en procurar garantizar igualdad, equidad, precios justos en la compra de los equipos, el no acaparamiento, entonces por eso estamos padeciendo.
“Pero hay recurso y vamos a tener los recursos”, agregó.
Rechaza acciones coercitivas para aplicar medidas sanitarias
El Presidente aseguró que para hacer frente a la contingencia sanitaria del COVID-19 lo mejor no es acudir a medidas coercitivas, como toques de queda, sino a políticas de persuasión y convencimiento.
El Mandatario comentó que, sin cantar victoria, la sociedad mexicana se ha portado muy bien al seguir de manera voluntaria las medidas sanitarias que ha planteado las autoridades sanitarias federales, lo que ha resultado en que no haya un desbordamiento de la pandemia.
“Somos libres, recuerden que México es un país democrático, ahora sí, de verdad y federalista, y existe la independencia, la soberanía de los estados, el municipio libre, existe desde luego un pronunciamiento federal, un mandato federal ante la emergencia que se debe respetar, pero lo mejor es no acudir a lo coercitivo, sino convencer, persuadir. Lo que decía el presidente Juárez, “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, y funciona porque nuestro pueblo es ejemplar”.
“Siento que se han portado muy bien los mexicanos, por eso, sin cantar victoria, no nos adelantemos, pero a pesar de la epidemia no hemos tenido un desbordamiento, fundamentalmente por la responsabilidad de la gente por el pueblo de México. Tengo datos sobre movilidad en la Ciudad de México y a nivel nacional y se ha reducido considerablemente”.
Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos seguir al pie de la letra las recomendaciones de la sana distancia, de no salir de casa, solo en casos indispensables porque “esto nos ha ayudado mucho, el comportamiento del pueblo ha sido ejemplar”.