CIUDAD DE MEXICO, 16 de abril (EL UNIVERSAL / SinEmbargo).- Hay tiempos y procedimientos que se deben observar de acuerdo a lo que marca la propia Ley del Banco de México (Banxico) en materia del remanente de operación, dijo el instituto central.
Tras la reunión en Palacio Nacional con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el banco central matizó la importancia de observar el procedimiento legal.
Esa fue la respuesta que le dieron al Ejecutivo, quien dijo que solicitaría al Banco de México que le adelantaran la utilidad de operación del ejercicio del 2020 que se debe entregar hasta abril del 2021.
Al mismo tiempo, Banxico destacó que durante el encuentro, se ratificó la importancia de que el Instituto Central siga orientando sus esfuerzos al cumplimiento de su mandato constitucional prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.
Dio a conocer que se tocaron otros temas, como la complejidad de la actual coyuntura económica, así como de las medidas que se han implementado por parte del gobierno federal y del Banxico, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.
También en el seno de órganos interinstitucionales como la Comisión de Cambios, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero y el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria.
Se comentó sobre las áreas de coordinación entre las autoridades financieras para seguir contribuyendo al sano desarrollo del sistema financiero y la provisión de crédito de la economía, señaló.
En un comunicado, el Banxico agregó que durante el encuentro ratificó la importancia continúa orientando esfuerzos al cumplimiento del mandato presidencial de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.
Asimismo, abordaron las acciones coordinadas entre las autoridades financieras para contribuir en el desarrollo del sistema financiero y la provisión de crédito de la economía.
Sobre la reunión, el Presidente de México escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Conversé con Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, reiteré mi respeto absoluto a la autonomía de esta institución. Fue un encuentro cordial”.
El remanente de operación del Banxico son recursos que resultan de las operaciones del banco central al cierre del ejercicio fiscal por la depreciación del peso frente al dólar; y debe entregarlo al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, en el mes de abril del año siguiente al que se genera.