CIUDAD DE MEXICO, 16 de abril.- El peso mexicano cerró con pérdidas contra el dólar este jueves y ligó su segunda caída consecutiva. El tipo de cambio terminó las operaciones en 24.2370 unidades frente a su registro de ayer de 23.9860 pesos por billete verde, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).
El movimiento en la cotización significó para el peso un movimiento negativo de 25.10 centavos que en la comparación con su cierre de ayer, son equivalentes a una variación de 1.05 por ciento.
La divisa mexicana se vio presionada tras el recorte que hizo ayer a la calificación crediticia del México la agencia Fitch Ratings. Durante el overnight, sólo unas horas después del anuncio, la cotización alzancó un máximo de 24.4315 unidades, en su máximo de esta jornada.
El temor es Moody’s
Las preocupaciones golpearon al peso luego de la reducción de la nota, desde un nivel de “BBB” a su actual BBB-, a un paso de perder el grado de inversión y llegar al grado especulativo. El temor a que la agencia Moody’s recorte también la nota es otra presión sobre el peso.
“Moody’s es la única calificadora que no ha recortado la nota crediticia de México, que se ubica en el grado ‘A3’ (cuatro escalones arriba del grado de inversión). “El mercado comienza a descontar un ajuste a la baja”, advirtieron los analistas de Banco Base en su reporte para la apertura.
“El mayor riesgo de que la agencia Moody’s recorte la calificación crediticia del país es que lo haga a la par de un recorte en la nota de Pemex, que se situaría en grado especulativo. Esto propiciaría una mayor salida de capitales y presiones al alza en la paridad”, afirma.
Petróleo y dólar
Al cierre del peso, el precio del petróleo estadounidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) se mantenía por debajo de 20 dólares por barril, a pesar de los anuncios sobre recortes a la producción para elevar los precios. Esta situación es otro factor en contra.
El avance del dólar como refugio en medio de la crisis del coronavirus se mantiene y debilita al peso que cede terreno en línea con otras divisas emergentes. El Índice Dólar (DXY), que mide a esa divisa ante una canasta de seis monedas fuertes, se movió 0.56% a 100.02 unidades.