México

Hacienda remarca la necesidad de liquidez

CIUDAD DE MEXICO, 16 de abril (Infobae).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, participó de manera virtual en la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) este jueves, en la que se analizaron las medidas para mantener la liquidez del mercado en medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

El secretario de Hacienda no solamente fungió como representante de México, sino también de España, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Venezuela y Honduras, por lo que subrayó que la crisis por COVID-19 ha tenido una dimensión en materia de salud, economía y finanzas, acotando que la última ha incidido de manera negativa en países emergentes en los que se ha dado la salida de capital por 95 millones de dólares tan sólo en el lapso de las últimas semanas, motivo por el que considera que existe una gran necesidad de liquidez para estabilizar economías y mercados.

En contraste, el pasado miércoles 15 de abril, la calificadora Fitch Raitings recortó la calificación a México disminuyéndola de BBB a BBB- con perspectiva es estable, razón por la cual el país se encuentra al límite de perder el grado de inversión en este segundo recorte en lo que va de 2020. La calificación por parte de Fitch se hizo con base en las bajas perspectivas de México para hacer frente a la crisis generada por el efecto COVID-19, retrasando con ello también el nivel de ingresos.

Igualmente, la evaluadora subrayó el impacto negativo de que el gobierno mexicano no esté apoyando al sector industrial en todos sus niveles a través de medidas contracíclicas en materia fiscal. Ello a fin de que se sostuvieran por deuda y en respuesta a la recesión económica que ha afectado a los negocios de frente a la contingencia sanitaria. Se sumó igualmente el contexto, que no era muy favorable.

En entrevista con Televisa, el titular de Hacienda comentó este miércoles que tras, la desaceleración global en 2019, cuyo principal conflicto fue el que se dio entre Estados Unidos y China, se esperaba que las economías comenzaran a despegar, incluyendo a la mexicana, aunque ello sería a partir de condiciones iniciales poco favorables a corto plazo. Herrera acotó que éstas se enfrentaron a la COVID-19, más un efecto secundario que no estaba previsto tampoco, que fue la caída de los precios del petróleo.

Herrera acotó que todo mundo espera que la actual recesión sea mayor a la recesión mundial del año 2009, cuando se dio una epidemia similar con la Influenza H1N1, en la que se tomaron diferentes medidas económicas.

Referente al plan de reactivación económica presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de abril, Herrera Gutiérrez mencionó que es un paso muy importante de inicio, aunque frente a mucha incertidumbre de cuándo se podrá abrir la economía (en relación a la fecha que estipulen las autoridades sanitarias respecto del aplanamiento de la curva del avance del coronavirus en México).

Para ello, Herrera consideró importante el contar con una batería de indicadores que calificó de imprecisos:

Los números de empleados registrados en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), de los que se sabe diariamente.

Las compras a través de las tarjetas de crédito y débito para ver los impactos que hay en cada sector.

Igualmente consideró que el problema ha de dividirse en tres partes:

La lucha contra la pandemia, en los que el gobierno se asegure que las instancias de salud cuenten con los insumos suficientes, así como para comprar el equipamiento y contratar a los médicos, dinero que mencionó que ya estaba presupuestado, especialmente en materia de contrataciones.

La reactivación

Sin embargo, planteó que el problema principal a focalizar es el del impacto económico por el cierre, que considera asimétrico y en el que han salido afectadas diferentes industrias de manera inmediata. Tras ello, podría considerarse el tema de la reactivación, punto en el que Herrera señala que es donde se incluye el plan expuesto por AMLO.

De vuelta al contexto de la Junta de Gobernadores del FMI en la que participó recientemente el titular de la SHCP, estas reuniones de primavera se sostendrán a lo largo de este año de manera virtual en alineación a la contingencia por la COVID-19. Dentro de dicho marco, Herrera contempla la necesidad de liquidez para estabilizar economías y mercados, estrategia en la que incluye: préstamos por hasta un trillón de dólares (en su acepción en inglés). En el caso de México, señaló que se tiene contratada una línea de crédito flexible por hasta 61 mmdd.