CIUDAD DE MEXICO, 16 de abril (SinEmbargo/NTX).- El Gobierno de México anunció un millón de nuevos créditos, de 25 mil pesos, a empresas que tengan a sus trabajadores inscritos en el Seguro Social que no les despidieron, ni les redujeron el salario ante el paro de actividades requerido para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus. El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que estos apoyos a micro y pequeños empresarios se suman a los anunciados la semana anterior y que comenzarán a distribuirse el 4 de mayo.
“El nuevo crédito es una ampliación acerca de otro millón de pequeños empresarios que tienen trabajadores en el Seguro Social”, dijo el Mandatario en conferencia de prensa y reconoció a aquellas empresas que “actuaron con mucha responsabilidad, sobre todo las pequeñas, no despidiendo a sus trabajadores ni quitándoles o reduciéndoles el salario. A ellas va destinado este crédito”.
El Presidente recordó que las empresas micro y pequeñas son las que han actuado con mayor solidaridad con sus empleados sin despedirles, pero destacó que las grandes empresas han actuado de forma contraria. “En general, la mayoría de las empresas han apoyado mucho, han actuado de manera solidaria, con dimensión social. Apenas un 15 por ciento de todas las empresas y esto las más grandes, porque las mejores portadas son las pequeñas empresas, son las que no han cumplido con las recomendaciones”, dijo.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que, durante la conferencia del miércoles en la que se informó del desarrollo de la pandemia en México, se anunciaron investigaciones y posibles sanciones sobre las grandes empresas privadas que “no sólo no acataron las medidas de forma inicial, sino que ante un apercibimiento por parte de la autoridad laboral se negaron a responder a estas medidas”.
“Estamos muy agradecidos con las personas que a pesar de que esto significa una adversidad muy importante porque se afecta su ingreso diario (…) han acatado estas medidas”, expresó y calificó “muy preocupante” la actuación de algunas empresas.
López Obrador informó que el primer millón de créditos, anunciados durante su conferencia matutina el 7 de abril, comenzarán a dispersarse el 4 de mayo por la vía electrónica. En este caso, el apoyo incluirá a empresas familiares del sector formal y del sector informal. “Empezamos la semana con lo electrónico para que no se afecte la regla y no haya mucha concentración de personas en las sucursales bancarias”, expresó.
Para la entrega del nuevo millón de créditos “que va a coincidir con la disminución de la epidemia” se entregará por orden alfabético. “Ese es un crédito que ya se había anunciado, ya se está trabajando en el padrón”, afirmó.
Empresarios pactaron pagar 15 mil mdp de deuda
De los 50 mil millones de pesos que adeudan 15 grandes empresarios al fisco nacional, ya se han acordado ante el SAT el pago de 15 mil millones, dijo López Obrador.
“Cuando se dio a conocer que yo enviaba la carta al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de 15 empresas que tienen recursos y que deben, según el SAT (Servicio de Administración Tributaria), 50 mil millones de pesos. A partir de ahí algunos se han acercado al SAT, han llegado a revisar cuentas, y hasta ahora se tiene un compromiso que van a pagar, de esos 50, 15 mil millones”, afirmó el Mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
Sin embargo, el Presidente informó que algunas de las empresas enlistadas se negaron a hacer los pagos y prefirió la vía legal para dirimir sus adeudos. “Les aclaro que de las 15 no todas pueden ser denunciadas por la vía penal, pero sí hay quienes, según el SAT, cometieron fraude fiscal y cae en la esfera del derecho penal y yo también espero que ellos comprendan que no es nada personal, es una regla en el Gobierno: todo aquello que implique una ilegalidad se procede, sea quien sea. El Presidente no debe ser tapadera porque pierde autoridad”.
El Mandatario mexicano expresó que no puede dar a conocer los nombres de quienes se han acercado a Hacienda a revisar sus adeudos “porque legalmente no está permitido”, pero además “por cuestiones de ética y de humillación”.
Pide a gobernadores no usar el tema del coronavirus para endeudarse
El Presidente López Obrador pidió a los gobernadores del país que no usen como pretexto la emergencia sanitaria por el coronavirus para endeudar a sus estados.
Durante la conferencia de este jueves, expuso que “el compromiso es que salgamos de esta crisis sin endeudar a México. En otras crisis lo primero es pedir dinero prestado”.
López Obrador se dirigió así a gobernadores como el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien el 8 de abril fue autorizado por el Congreso local a solicitar un préstamo de 4 mil 600 millones de pesos para atender la crisis.
“La recomendación, con todo respeto, a los gobiernos estatales es que no a la primera de cambio recurran a créditos y que se utilice como excusa o argumento la crisis del coronavirus, porque no hemos dejado de enviarle a los estados sus participaciones”, puntualizó.
El Mandatario federal pidió que antes de recurrir a un crédito, “hagan un esfuerzo de austeridad republicana, que reduzcan los costos en el gobierno, que le cueste menos al pueblo mantener al gobierno, esa es una fórmula, eso permite ahorros”.
En este contexto, el presidente reafirmó su mensaje de combate a la corrupción para mantener finanzas sanas durante este proceso de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
López Obrador, además, aseguró que es falsa la información sobre equipo médico que fue enviado a los estados del país, el cual algunos gobernadores acusaron que lo devolverían debido a que no era apto para atender la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.
El titular del Ejecutivo sostuvo que a los mandatarios que desestimaron el equipo médico fueron notificados vía correo electrónico que los insumos, específicamente unas batas de 22 gramos, eran para personal que no estuviera atendiendo casos de dicha enfermedad.
En la conferencia estuvo presente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien explicó sobre el mensaje enviado a los estados, incluso el Presidente pidió hacer público el correo, que fue leído por el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez.
“El correo estaba dirigido a Alejandro Antonio Calderón Alipi, a todos los contactos, incluidos a los gobernadores. Decía: ‘por medio de la presente le hago saber que se han enviado a los establecimientos de salud a su digno cargo batas con las siguientes características: bata de 22 gramos.
“Estas batas deberán ser usadas exclusivamente por personal que no está en contacto con pacientes COVID. Estas batas fueron transferidas por el servicio de Administración Tributaria, procedentes de un decomiso”
“Asimismo, se les ha enviado y se les seguirá enviando batas impermeables de polipropileno. Estas batas sí están destinadas para el uso personal de salud que están en contacto con pacientes COVID.’ Atentamente: Alejandro Antonio Calderón Alipi, que es el responsable”, leyó Ramírez Cuevas.
La víspera, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional calificó los insumos como de “penosa calidad” y aseguraron que los regresarían, y acompañaron su mensaje con fotografías del material médico.