Al aire el conductor de Tv Azteca Javier Alatorre mencionó que los comentarios hechos en un programa previo que decía que no se le haga caso al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, era referente a que los datos sobre las defunciones y contagios en México no estaban actualizados y que nunca hizo referencia a no seguir las indicaciones para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.
Con esto el comunicador acató el apercibimiento hecho por la Secretaría de Gobernación (Segob) en el que se expresaba que de no exhortar a la gente a seguir con las medidas emitidas por las autoridades federales se procedería a una sanción de ley.
En su noticiero, el presentador dio a conocer una entrevista sostenida con López-Gattel en la que el funcionario federal informó que la incongruencia con los datos se debe a que estos son coordinados por los departamentos de salud de las distintas dependencias estatales, por lo que dijo que aunque se puede hacer una notificación al momento esos datos deben ser corroborados con la dependencia federal, lo que causa que pueda haber un desface de datos de uno o varios estados en uno o varios días.
Asimismo informó que cualquier sistema de salud por más moderno que sea quedará rebasado durante la fase de mayor propagación del virus, motivo por el se busca proteger la salud de los ciudadanos.
Sobre las fechas para levantar la cuarentena el subsecretario dijo que según las proyecciones, se espera que sea entre la primera y la segunda semana de mayo cuando se empiecen a reanudar las actividades económicas.
Además dijo que para finales de junio se espera una reducción sostenida de contagios pero que los casos de coronavirus COVID-19 podrían continuar hasta finales de año, con una menor frecuencia.
Por Redacción Digital Por Esto!
DU